La Asociación Moteros Solidarios cumple 18 años acercando la "mototerapia" a 11.800 personas con discapacidad

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Moteros Solidarios cumple la mayoría de edad. Esta asociación fue fundada hace 18 años por Ramón Carro, que tras percibir el interés que su moto despertaba en un joven con síndrome de Down, le prometió que algún día le daría una vuelta en su BMW.

El motorista se quedó con esa idea en la cabeza y después de trasladársela a sus compañeros, hicieron una primera actividad como prueba en Navatejera con usuarios de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Asprona) y de la Asociación Síndrome de Down (aDown). Participaron una quincena de moteros que la convirtieron en “un completo éxito”.

Tras esta primera experiencia, se celebró una segunda en San Román de la Vega, localidad natal del presidente de Moteros Solidarios, en colaboración con la Asociación Cultural y la Junta Vecinal, que fue la que llevó a los amigos reunidos para dar paseos en moto a personas con discapacidad a decidirse a darle una forma jurídica y un protocolo a lo que estaban haciendo.

Así fue como nació la Asociación de Moteros Solidarios, que se encarga de llevar a cabo a lo largo del año diversas actividades de mototerapia, consistentes en paseos en moto para las personas con algún tipo de discapacidad, siempre adaptados a cada usuario, y posteriormente mantener un ‘feedback’ tanto con los participantes como con los expertos de los centros de los que proceden, quienes trasladan que se trata de una experiencia que “supera con mucho la quinoterapia”. Es la única asociación de toda Europa que lleva a la práctica la mototerapia con registro de marca, logo, estatutos y protocolo de régimen interior adecuado a ponerla en práctica con diferentes discapacidades. Además, desde hace diez años estamos avalados por una tesis doctoral de la Universidad de León.

Los 42 moteros que conforman la Asociación han montado en sus motos a unos 11.800 usuarios en una docena de actividades anuales desarrolladas en las provincias de León, Lugo, Palencia y Burgos, donde se ha aportado a personas con diferentes discapacidades “una sensación visual, motriz y auditiva”, así como “la experiencia de poder montar en moto” que “quizás de otra forma nunca podría conocer”.

Suelen desarrollar esas actividades a partir del final del mes de febrero o de principio de marzo en circuitos cerrados en los que no haya circulación ni de vehículos ni de peatones, y se sigue un escrupuloso protocolo de seguridad.

Para poder acceder a la Asociación es necesario que la persona sea avalada por dos miembros, así como que “sea motero y esté dispuesto a hacer la actividad” y “requiere de mucho nivel de compromiso”. Moteros Solidarios no cuentan con ningún tipo de financiación, sino que dependen únicamente de las cuotas de sus miembros.

Moteros Solidarios también trabaja con niños, personas mayores u otros colectivos vulnerables que, por sus características, no tengan posibilidades de forma habitual de disfrutar de la experiencia de circular en moto. Asimismo, Ramón Carro imparte formación de seguridad vial para “trasladar a los jóvenes lo que es andar en moto”.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

18:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN