Las Letras del Tesoro se han convertido en una alternativa interesante para los perfiles más conservadores

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, en Ordoño II, 35 en León, explica en Cope León las ventajas de comprar letras del tesoro. En la última subasta de las letras del tesoro, la del pasado martes 9 de mayo, se pudieron comprar a un año con una rentabilidad del 3.19%.

Las Letras del Tesoro se han convertido en una alternativa interesante para los perfiles inversores más conservadores. Venimos de una década en que los tipos de interés estaban en negativo, eso hacia que no se hablase de las Letras, porque su rentabilidad va asociado a la evolución de los tipos de interés. Ahora, en estos últimos meses, con las subidas de los tipos, el apetito de este producto se ha disparado. Esta mañana en Renta 4 se han comprado a varios clientes a un año con una rentabilidad del 3.23%.

Con las mismas letras han conseguido mejor rentabilidad. Cuando se emiten por primera vez es en el mercado primario. Pero en seguida este mismo producto está en el mercado secundario donde se puede comprar y vender. Cercas recomienda acudir al secundario porque sale un poco más barato (la comisión es del 0.1%) y porque por la experiencia de estos últimos cuatro meses, se consiguen mejores rentabilidades.

A efectos fiscales, las Letras del tesoro no tienen retención. La diferencia generada entre el importe de la compra y el de la venta o amortización se considera un rendimiento de capital mobiliario a efectos de IRPF y por lo tanto el tipo impositivo oscila entre el 19% y el 23%.

Pero si en vez de comprar las Letras directamente lo haces a través de un Fondo de inversión, la fiscalidad es diferente. Hay un fondo que se llama Fondtesoro que compra Letras. Además, un porcentaje lo dedica a préstamos ICO, que tienen la misma garantía del Estado. La fiscalidad de los fondos es diferente, porque solo se tributa cuando se venden, por lo que se puede traspasar de un fondo a otro sin tributar. Además, en el Fondo hay un gestor que va comprando las Letras que sean más conveniente, a 3, 6, 9 o 12 meses. Tiene la ventaja también de la liquidez, que es diaria y sin coste y sin tener que cumplir plazos. Y Miguel Angel también menciona la comodidad, porque no hay que preocuparse por los plazos de los vencimientos, porque ya hay un gestor que hace el trabajo.

Está habiendo mucha demanda por parte de los clientes conservadores. A través de Renta 4 está entrando mucho dinero en las Letras compradas directamente o bien a través del Fondtesoro. En León parece que Renta 4 son los únicos que lo ofrecen porque realmente el margen que deja para la entidad es mínimo, y a otras entidades financieras le interesan otros productos que le dejen más margen de negocio. En Renta 4 les informan sin compromiso. Renta 4 banco es una banca de inversión diferente.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN