Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza en Cope León el "Capitalismo consciente"

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, participa esta mañana en el programa local de Cope León Esther para hablarnos del "capitalismo consciente".

Miguel Ángel explica que durante una clase de guion de cine que imparte Fernando Paniagua, que también ha sido el director y actor en la obra de teatro que se ha representado en el Albéitar el pasado fin de semana, GODOT, se cuestionaba “el color” que me mejor identificase a la película que estan ideando. El protagonista de Cercas es un asesor de inversiones que opta a ser el director general de un banco de inversión por lo que entendía que el rojo pasión era el color que mejor se adaptaba a su propuesta, porque para Miguel Ángel la inversión tiene que ver con la pasión, pero varios compañeros, un poco más jóvenes,propusieron el gris y se acordó de los hombres grises de “Momo”. De ahí la pregunta ¿qué imagen proyecta el mundo de la inversión?

Miguel Ángel considera interesante la corriente relativamente novedosa que se denomina “capitalismo consciente”, porque, a pesar de que en la mayoría de las películas de cine que abordan el dinero, el capitalismo o los bancos de inversión salen mal parados, asociados a la avaricia y al afán de lucro, el afán de un asesor financiero, en su día a día, es que su cliente obtenga rentabilidad a su inversión según criterios éticos, de rentabilidad/riesgo y en función de sus propias peculiaridades.

El “capitalismo consciente” conjuga valores propios del capitalismo -intercambio voluntario, competencia y libre mercado- con otros que podríamos denominar “más humanos” como la creación de valor, la colaboración o la confianza.

En el libro Capitalismo Consciente: libera el espíritu crítico de los negocios, Johan Mackey -uno de los cofundadores de supermercados Whole Foods Market, comprada por Amazon por 13.700 millones de dólares- y Raj Sisodia -director del Centro Tecnológico de Marketing en la Universidad de Bentley- pretenden pasar de la “generación del dinero” a la “generación del bienestar”, y alcanzar así el máximo potencial de un capitalismo que trata de mejorar la vida de los demás y de la sociedad.

Lo fundamentan en cuatro principios: lo que llaman el “Propósito superior”: un negocio ha de tener un propósito más allá de generar beneficios -que es un medio-, como transmitir unos valores. “Orientación integral”: centrada en que haya una relación sana y de mutuo interés -donde todos ganen (principio de negociación del ganar-ganar)- entre todas las personas de una empresa. “Liderazgo consciente”: que el líder muestre esos valores, equilibre los intereses de todos y esté para servir: liderazgo no es mandar, no es poder, es servicio. Y por último la “cultura consciente”, es decir, que las empresas se orienten realmente a las personas y que los valores colaborativos se posicionen por encima de los valores competitivos.

A su juicio hay que entender las inversiones como una forma de generar riqueza a las personas y a la sociedad. En este sentido, ya practicamos un capitalismo consciente. En todo caso, en el mundo de la inversión algunos asocian “el capitalismo consciente” con las inversiones temáticas y los criterios ASG de sostenibilidad, porque no solo se trata de ofrecer un crecimiento sostenible en el largo plazo, sino que los inversores sepan que están destinando su dinero a mejorar el futuro.

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