Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, nos ofrece alternativas en la renta fija
Madrid - Publicado el
3 min lectura
La semana pasada se celebró, como todos los años, el Día del Inversor en Renta 4 Banco. Se trata de una jornada donde los principales gestores, tanto de renta fija como de renta variable, dan una visión de dónde venimos, para saber dónde nos encontramos actualmente y qué se espera en el futuro.
En esa jornada, como explica Miguel Angel, se prestó gran atención a la renta fija, quizás el tema del que todos los inversores hablan, y es que se presenta una gran oportunidad para los inversores más conservadores por la subida tan acelerada de los tipos de interés para intentar reducir la inflación. En los últimos 15 meses, en EEUU han pasado de 0 al 5% y en Europa de casi en negativo, al 4%. Esto ha supuesto caída de los bonos que podemos aprovechar.
Es un buen momento para invertir en Renta fija, tanto pública como son las Letras del Tesoro, como de empresas privadas. Todos hemos visto como la gente hacía cola para comprar Letras. En Renta 4 podemos comprarlas en el mercado primario y en secundario, que normalmente es más beneficioso para el inversor. Ayer se compró casi al 3%. Pero también se puede hacer vía fondos, con el Renta 4 Fondtesoro que compra Letras del Tesoro pero también prestamos ICO que dan un plus de rentabilidad sin riesgo. El Fondtesoro en estos momentos tiene una TIR del 2.9%, una rentabilidad anual del 2.9% y goza de los beneficios fiscales de cualquier fondo: traspasar de uno a otro sin tributar.
Hay otros fondos de renta fija que también les favorece la subida de los tipos de interés, los tradicionales Fondos Monetarios, que en Renta 4 llaman el Renta fija a seis meses, que compra bonos corporativos y tiene ahora una TIR del 3.5%, un poco superior a las Letras del tesoro; y también está el Fondo Valor relativo que con una antigüedad ya de 10 años, tiene una tir del 6.7%. Se trata de un fondo de renta fija muy flexible y ahora, a modo de ejemplo, tiene una parte en bonos ligados a la inflación.
En el Día del Inversor, también participó a parte de Ignacio Victoriano y de Carmen Garcia Navarro, Miguel Jiménez, que es el gestor de dos fondos mixtos muy conocidos como son el Pegasus y el Nexus. Jiménez habló de la gran aportunidad que se presenta con la renta fija. Las caídas de los precios de los bonos del año pasado es una gran oportunidad, porque al fin y al cabo, aunque hay bastante volatilidad en la renta fija últimamente, se trata de un préstamo: salvo que quiebre el emisor, te devuelven el capital con los intereses. Y ahora, además, podemos comprarlos muy baratos. Tal es así que en el Pegasus su cartera de bonos es del 90%, con una TIR del 6% y en el Nexus, un porcentaje de renta fija del 70% con una tir del 5.6%.
Miguel Jimenez comentó los cuatro principios que todos nuestros oyentes conocen: Se aumenta el patrimonio invirtiendo y aprovechando los dividendos (acciones) y los cupones (en la renta fija); Invertir en el mercado global; Flexibilidad de la inversión: aprovechar ahora la renta fija que ofrece oportunidades interesantes. Y, por último, saber que en este entorno cambiante, hay vencedores y perdedores y por eso debemos centrarnos en las empresas de calidad: las mejores compañías con barreras de entrada, con ventajas competitivas sostenibles y lideradas por excelentes equipos gestores.
Renta 4 Banco está en Ordoño II 35, León
987219620