Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, nos ofrece las claves para invertir en bolsa

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Con la volatilidad campando a sus anchas en la bolsa, en una época de incertidumbre no apta para cardiacos, es lógico preguntar a Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, en Ordoño II 35, sobre cómo actuar.

Cercas nos ofrece varios principios básicos. En primer lugar, el valor de la gestión activa. Investigar bien a las empresas. Este tema lo puede hacer el propio gestor o delegarlo en un profesional que se dedica a estos las 24 horas. Conociendo bien a las empresas, se sabe si están caras o baratas y qué potencial de futuro tienen, por ejemplo, si están en las grandes megatendencias de futuro (consumo, salud, tecnología, hidrógeno) al que todos deberíamos de alguna manera adherirnos.

Para Miguel Angel hay que analizar con perspectiva los retrocesos del mercado. Las caídas son algo natural en los mercados, no es nada extraordinario, pero si miramos las cosas con tiempo, la renta variable proporciona una rentabilidad anual que está entre el 8% y el 11%. Por eso, si estamos bien invertidos, en empresa de calidad, lo más sensato es ir invirtiendo aprovechando los precios bajos, esas oportunidades que el mercado dos o tres veces al año.

También es importante mantener la inversión en el largo plazo. Si no necesitas el dinero a corto plazo, hay que resistir la tentación de vender cuando los precios caen. Hay un gráfico muy significativo a este respecto: cuanto más tiempo pasas invertido, la posibilidad de perder dinero se reduce hasta llegar a cero a partir de los 10 años. Con 5 años, la posibilidad es del 0.5%

Por lo tanto, estando bien invertidos, lo más aconsejable es mantener la inversión. Predecir el momento óptimo de entrada o de salida es prácticamente imposible. Por eso, a los clientes de Renta 4 les aconsejan pensar en el largo plazo, no en predecir el mejor momento. Y es que el ir picoteando, ahora compro, ahora vendo, tiene también otro defecto y es que podemos perdernos los mejores días de mercado y eso es terrible. Si cogemos por ejemplo el principal índice americano, el SP500, la rentabilidad media ha sido de casi el 12%, que se reduce a 8% si perdemos los 10 mejores días del año, a 6, si se pierden los 20 mejore y a 1.6 si se han perdido los mejores 40 días del año.

También hay que tener en cuenta la ventaja de la diversificación. El mayor riesgo que un inversor puede correr, es no mantener una cartera diversificada. Sectores diferentes, ámbitos geográficos, megatendencias diversas, estilos de inversión. En una cartera diversificada donde hay un componente de renta variable, de renta fija -publica y privada- y un porcentaje de oro.

En bolsas, no deberíamos invertir un dinero que pudiéramos necesitar en uno o dos años. Pero si la idea es generar un patrimonio, no hay duda de que en su cartera el porcentaje de bolsa debe ser importante. Es el activo mas rentable porque al final estamos invirtiendo en realidades, que son las empresas, con sus beneficios, sus productos, sus servicios.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN