El Covid impide la celebración de las XXI "Rondas leonesas" que organiza la Asociación cultural Aguzo

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este año no se podrá llevar a cabo la XXI edición de "Las Rondas leonesas" aunque seguro que se va a percibir ese espíritu de ronda en la noche del sábado 6 de marzo por las calles del viejo León, porque la Asociación Cultural Aguzo estará en ellas, no en cuerpo, pero sí en alma.

Carmen Vidal, presidenta de este grupo folklórico, cuenta en Cope León en qué consiste esta tradición que va ligada a la figura de las "marzas".

El origen de las Marzas se cree que guarda relación con el comienzo del año Romano o ‘Kalendae Martiae’ cantando las llamadas ‘martiae’, que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura. Se cantaban y aún se cantan en numerosas provincias del norte de España (Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, León y País Vasco).

En León esta tradición fue recuperada hace 21 años y la práctica "marcera" se sustenta en la ronda, recorrido en el que se van entonando las diversas canciones de ‘marza’, de casa en casa, por vecinos reunidos para la ocasión y cantadas a una sola voz y sin instrumento alguno.

Asociación Cultural Aguzo rinde homenaje a esta costumbre con la ilusión puesta en la llegada de la primavera y el comienzo de un nuevo año agrícola. Además también se asocia a la 'ronda' a las más jóvenes de la zona, porque de todos es conocido, que 'en marzo los almendros en flor y los mozos en amor'.