Caléndula, el fórmula 1 de las computadoras, está en León
El Supercomputador multiplica por diez la capacidad de cálculo, de almacenamiento de datos y de la Red de ciencia y tecnología de Castilla y León
León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Castilla y León “exprimirá todas las ventajas de la supercomputación y la inteligencia artificial” mediante una nueva estrategia de supercomputación que “pondrá el acento en mejorar todos los sectores económicos y los servicios públicos” gestionados desde el Gobierno autonómico.
Así lo aseguró hoy en la ciudad de León el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de la presentación y puesta en marcha del nuevo supercomputador Caléndula, que se convierte en “el segundo con mayor potencia de cálculo de toda España”, por detrás del Marenostrum, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona gracias al avance hasta los 7.000 teraflops, o lo que es lo mismo, la capacidad de realizar 7.000 millones de millones de operaciones por segundo.
Concretamente, el nuevo supercomputador Caléndula multiplica por diez su potencia de cálculo gracias a una inversión de unos 20 millones de euros por parte de la Junta, al tiempo que también multiplica por diez la capacidad de almacenamiento de datos para prestar mejores servicios, como el almacenamiento virtual y el aumento de la ciberseguridad. Asimismo, multiplica por diez la capacidad de la Red de ciencia y tecnología de Castilla y León con cien gigas en todos sus nodos.
“Va a ser el fórmula uno de las computadoras y permitirá progresar la investigación, mejorar la vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficacia y eficiencia de la gestión pública”, aseguró el presidente autonómico, quien detalló que Caléndula permitirá llevar a cabo “experimentos científicos, simulaciones, acelerar descubrimiento nuevos fármacos, mejorar la detección precoz o aumentar la precisión diagnóstico”.
Asimismo, “potenciará a las empresas” en cuestiones como “la utilización de nuevos materiales, el diseño nuevos prototipos, optimizar la logística, la utilización de la energía y la mejora de los procesos industriales”. En cuanto al sector primario, “mejorará las predicciones de los fenómenos atmosféricos y la propagación de los incendios”, al tiempo que servirá también para “el control de enfermedades de las plantas o la selección del ganado”.
Alfonso Fernández Mañueco se mostró convencido de que el nuevo Caléndula permitirá “fortalecer a Castilla y León como referente tecnológico de España y de Europa” de la mano de la apuesta de la Junta por León como “una referencia en el ámbito tecnológico de la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, lo que permitirá “mejorar la calidad de vida de la gente que vive entorno”.