Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Agricultores de toda la provincia celebran la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, con actos organizados por las juntas agropecuarias locales, los ayuntamientos o las juntas vecinales.
La climatología seca de las últimas semanas y los días calurosos de esta en la que estamos, está poniendo en serio peligro la cosecha del cereal de invierno y otros cultivos herbáceos de la agricultura de secano de la provincia de León, por lo que todas las miradas de los agricultores quedan puestas en el cambio atmosférico que se pronostica a partir del próximo jueves, lo que de confirmarse sería la tabla de salvación para más de 160.000 hectáreas de cultivos. Por el contrario, la agricultura de regadío, con los embalses a rebosar, evoluciona favorablemente, con la excepción de algunos problemas de nascencia en zonas de regadíos no modernizados.
Después de un periodo electoral, que culminará el domingo día 26, en el que se están viendo involucradas todas las administraciones públicas, ASAJA espera que se formen lo antes posible los diferentes gobiernos, que se abra un periodo de estabilidad política, de lealtad y colaboración entre instituciones, y que se aborden todos los problemas que afectan al sector primario de la provincia de León, en particular la política de inversiones para apostar por una agricultura y ganadería moderna y competitiva.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León aprovechó la celebración de San Isidro y la próxima celebración de un proceso electoral para pedir a los partidos políticos “sentido común y responsabilidad” ante unas elecciones “clave” para los ciudadanos del medio rural y para los agricultores y ganaderos.
La organización recordó a través de un comunicado que el sector agrario de la Comunidad se enfrenta a “graves” problemas como el precio de sus productos, el relevo generacional, la baja renta agrícola, las futuras prácticas agronómicas, la volatilidad de los mercados o la lucha contra el cambio climático que deben abordarse “desde un ámbito supranacional”, estimaron. Por ello, la organización pidió a los profesionales que sean “especialmente reivindicativos” con los partidos políticos, así como “partícipes directos” en las elecciones del próximo 26 de mayo.
De la misma manera, insistieron a la hora de reclamar una PAC “fuerte y bien diseñada” que sea “una aliada fundamental” para desarrollar el trabajo en el campo, de forma que la Política Agraria Común siga siendo “la columna vertebral del proyecto europeo” y “un vínculo” que ayude a reducir la “brecha” entre el mundo rural y el urbano, y la “mejor garantía” para mantener el mejor sistema agroalimentario.
Ante la celebración de la festividad de San Isidro, desde UPA se confió en que esta festividad venga acompañada en los próximos días de precipitaciones, que serían beneficiosas para los cultivos, la recarga de los acuíferos y para los pastos. Además, el cereal se encuentra “en un estado óptimo” en la zona norte de la Comunidad aunque “delicada” en el sur, por lo que se requieren de lluvias, tanto este mes como en junio, y temperaturas suaves que permitan “el correcto ciclo de la planta para lograr una buena cosecha”.