Cesáreas humanizadas y acompañadas en el Hospital de León, el reto de Andrea González
"Mi madre sufrió lo mismo hace 30 años. No podemos pasar por ese sufrimiento solas, en el momento más vulnerable de nuestra vida. Es tan sencillo como que haya un acompañante"
León - Publicado el
1 min lectura
Mikel cumple mañana, 12 de enero, su primer añito. Su madre, Andrea González, recuerda su nacimiento con profunda tristeza, porque el que iba a ser uno de los días más felices de su vida, se convirtió en una pesadilla.
Mikel nació a las 5 de la mañana por una cesárea de urgencia en el Hospital de León. Andrea explica en Mediodía en COPE León que, tras su nacimento, le dejaron verlo un minuto, con las manos atadas, sin poder acariciarlo por primera vez. Se lo acercaron para que le diera un beso y acto seguido se lo llevaron. Ese momento fue desgarrador y Andrea sintió que le estaban arrebatando su bebé en el instante más importante tras 9 meses esperando su nacimiento.
Separada de su bebé
Las siguientes 5 horas fueron un suplicio. Andrea fue llevada a reanimación, sola, suplicando constantemente que, por favor, la subieran a la habitación, junto a su hijo, pero en ningún momento sus súplicas fueron atendidas. Además, durante esas 5 horas, ni su pareja ni su familia supieron nada de ella. Luego, cuando por fín se encontró con Mikel, lo pusieron en su pecho, pero fue demasiado tarde.
Recogida de firmas
Andrea afirma que muchas mujeres han vivido partos traumáticos y ese es el motivo por el que ha decidido iniciar esta recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Cesáreas humanizadas y acompañadas en León. Objetivo: 35.000 firmas para pedir al Complejo Asistencial Universitario de León que actualice sus protocolos de humanización en partos y cesáreas, práctica que ya se desarrolla en otros hospitales tras la actualización de sus protocolos.
Además Andrea ha elevado una queja ante procurador del Común de CyL que ha sido admitida a trámite.