Colectivos leonesistas, tractores y Vox también se manifiestan el domingo en León
Cada día se suman más sectores a la movilización por el futuro de la provincia
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Un total de 14 asociaciones leonesistas mostraron hoy su apoyo a la manifestación por el futuro de León que se celebrará el domingo, 16 de febrero, convocada por CCOO y UGT, a la que ellos suman una reivindicación más, como es la autonomía para la Región Leonesa.
También los agricultores atenderán a la llamada de Matías Llorente, responsable de UGAL-UPA, y acudirán a la Plaza de San Marcos con sus tractores.
Y el último partido que se ha sumado a la convocatoria es Vox.
Representantes de los leonesistas pusieron hoy de relieve que “León se desangra por los cuatro costados: el económico, el poblacional, el histórico-identitario y el social”. Así, apuntaron que la media de paro de toda Castilla y León cuenta con un incremento del 1,21 por viento, mientras que en León “se dispara” al 25 por ciento, al tiempo que “las tasas de actividad sitúan a Zamora y León en los últimos puestos de toda España”, lo que se trata del “resultado del desinterés de las administraciones”.
Además, lamentaron la “hemorragia poblacional” que ha causado que León haya perdido 60.000 habitantes, lo que “sumado a una escasísima industrialización y el deterioro de los servicios públicos”, ha provocado que “León necesite una transfusión urgente, una inyección de inversiones e industria y una recuperación de los servicios perdidos, que generen actividad económica y asienten población”.
Los leonesistas consideraron que este “desequilibrio no es fortuito”, sino que “está estratégicamente planificado para aminorar la potencialidad de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) e incrementar la posición hegemónica de Castilla”.
De igual modo, animaron a todos los leoneses a participar en la manifestación del 16 de febrero “por el rescate de León y de la Región Leonesa”, al tiempo que pidieron a zamoranos y salmantinos que acudan “para acompañarnos en esta manifestación por la autonomía leonesa”.
Por su parte, el secretario general del sindicato agrario UGAL-UPA, Matías Llorente, hizo hoy un llamamiento a los profesionales del sector para participar en la manifestación por el futuro de León convocada para el domingo 16 de febrero, fecha en en la que prevé una concentración de tractores frente al Parador de San Marcos a las 11 de la mañana, una hora antes de que comience la movilización, a la que se sumarán los vehículos agrícolas.
Desde VOX León “manifestamos nuestro interés y nuestra adhesión a la convocatoria de la ‘Mesa por León’, iniciativa planteada por los representantes sindicales, de la que nos hemos enterado a través de los medios de comunicación locales”.
Nuestra provincia necesita un impulso coordinado por parte de todas las administraciones, los agentes políticos, sociales y económicos para intentar dar un giro a la situación que atraviesa la provincia de León en cuanto a desarrollo económico, despoblación, envejecimiento y la absoluta falta de un plan de reindustrialización, todo ello fruto de una dejadez absoluta que hemos tenido en los últimos casi treinta años por parte de los gobiernos nacionales, de los gobiernos autonómicos dentro del absolutamente fallido estado de las autonomías y de los gobiernos locales que no se han atrevido a levantar la voz ante los que les han mandado a nivel autonómico y a nivel nacional.
Por parte de los convocantes se lanzan propuestas y medidas en cuanto al posicionamiento de León a todos los niveles, estratégico, demográfico, cultural, de infraestructuras y en cuanto el problema generado en nuestra provincia con la transición energética, en la que nuestro partido es y ha sido muy crítico en cuanto a la gestión de los gobiernos del PSOE y PP en todo lo relacionado con el fin de la minería y de las térmicas y por tanto de las zonas afectadas por los citados cierres.
No se puede poner en duda nuestro interés por nuestra provincia ante la situación en la que se encuentra y su problemática, de hecho nuestro diputado Pablo Calvo, en mes y medio de legislatura, ya ha elevado 24 preguntas al Gobierno con distintas problemáticas de León y su provincia.
Esperamos que a pesar de no habérsenos consultado ni convocado a ninguna reunión por parte de los promotores de la iniciativa se nos tenga en cuenta para la convocatoria de la misma. El trabajo de nuestro Diputado en el Congreso y los más de 41.000 votantes de nuestro partido en la provincia avalan nuestra presencia y adhesión a la misma.