Se investiga la aparición de gusanos en la sopa
El Hospital de León exige medidas para que no se repita
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El gerente del CAULE,- hospital universitario de León,- Alfonso Rodríguez-Hevia González, ha mantenido en la mañana de este lunes una primera reunión con responsables de la empresa adjudicataria del servicio de cafetería, tras el caso de insalubridad detectado en la comida del personal, concretamente la aparición de gusanos en una sopa servida el pasado sábado.
“Una vez conocida la situación, por el personal médico de guardia, hemos establecido un primer contacto con la empresa adjudicataria, que nos ha indicado que su departamento de calidad ya está trabajando para esclarecer lo sucedido”, afirma el gerente.
El CAULE, por su parte, abrirá expediente informativo para conocer lo que ha pasado, “porque entendemos que es algo que no puede volver a suceder, es inaceptable”, explica RodríguezHevia. Asimismo, el caso ya se ha puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para que realice las inspecciones y análisis que considere y proceda como estime oportuno.
El gerente quiere puntualizar que “estamos hablando de la adjudicataria del hospital” y que la comida de los pacientes nada tiene que ver con la misma, pues se elabora con personal y medios propios del CAULE.
HISTORIA
Los gorgojos son insectos de la familia de los coleópteros hervívoros que aparecen en alimentos que portan las larvas desde la cosecha y no tuvieron tiempo de reproducirse, por lo que en ocasiones aparecen incluso dentro de los paquetes y envoltorios de fideos, arroz o legumbres que nunca han sido abiertos.
En el año 2014 se localizaron gorgojos en los menús escolares de hasta cinco colegios de León, por lo que se impuso una sanción económica a la empresa encargada de servirlos; al parecer la misma que gestiona la dos cafeterías -la de público en general y la de trabajadores- del Hospital de León.
Por su parte, Izquierda Unida de León local lamenta la situación de las cafeterías del Hospital de León. Se solidariza con los trabajadores de dicho centro. Desde IU exponen que “Los trabajadores llevan años denunciando la merma en la calidad de los menús disponibles para el personal de guardia, una situación que se ha ido agravando desde que se adjudicó su exploración a la polémica empresa Serunion, sin que los responsables pongan soluciones encima de la mesa.”
Carmen Franganillo, coordinadora local en León de Izquierda Unida, exige a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que “devuelva a los Hospitales el servicio de cafetería, y pide una reunión con las gerencias. “Debemos apostar por dar un servicio público de calidad” a pacientes, familiares y empleados”.
“En Izquierda Unida apostamos porque todos los servicios, como puede ser el de hostelería de los centros hospitalarios, estén gestionados por la administración pública, consumiendo productos de cercanía y contratando a vecinas y vecinos de la provincia leonesa”, ha añadido Franganillo.
El PSOE de León califica de “escándalo inaceptable” la presencia de gusanos en la sopa del personal médico del Hospital de León y exige explicaciones a la Junta
El secretario general, Javier Alfonso Cendón, demanda al responsable de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, “que asuma sus responsabilidades sobre la presencia de gorgojos en el menú destinado al personal sanitario”.
El procurador Diego Moreno anuncia la intención de llevar a las Cortes una propuesta para exigir la “ruptura del contrato con la empresa adjudicataria del catering de la plantilla y cafetería del complejo hospitalario, Serunion, la misma que ya se vio afectada por un escándalo en 2014 por servir sopa con gusanos en varios comedores escolares”