Jesús Julio Carnero apuesta en Cabreros por la agricultura de precisión
El consejero defendió los regadíos y el cooperativismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy, en Cabreros del Río, León, las instalaciones del centro de control que lleva a cabo la gestión y el mantenimiento de aproximadamente 40.000 hectáreas pertenecientes a tres comunidades de regantes: Páramo Bajo, Los Payuelos, y el Canal de la Margen Izquierda del Porma. Se atienden al año más de 200.000 solicitudes de riego procedentes de casi 1.200 regantes y, más de la mitad de ellas, son pedidas a través de aplicaciones web, smartphone o riego automático calculado según evotranspiración potencial.
El riego por teledetección pretende automatizar de manera integral la demanda de riego. El sistema actualmente está en período de pruebas. El centro de control, en cuestión, se dedica a planificar las campañas de riego de forma completamente automatizada.
En la visita, Carnero ha destacado “que la evolución de la agricultura sostenible, modernizada y tecnificada, es decir, agricultura de precisión, ayudará al sector agrario a ser más competitivo en los mercados globalizados, partiendo de varias premisas fundamentales:
transformación y modernización de los regadíos,la posibilidad de alternancia de cultivos, y la tecnificación, a través de la digitalización y la teledetección”.
Los beneficios de las zonas de riego
El Valor Agregado Bruto por hectárea del regadío en Castilla y León es 3,5 veces superior que el del secano.
El número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego, que en zonas de secano.
La densidad de población es 3 veces superior en zonas de regadío de alta intensidad respecto a zonas de secano.
Importancia del cooperativismo en Castilla y León
El movimiento cooperativo factura en Castilla y León 2.566 millones de euros al año, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos (directos y fijos) en la economía regional.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) tiene entre sus funciones principales el apoyo tecnológico al sector agrario y agroalimentario, con un gran potencial en el uso de geotecnologías.
Se prestan servicios de interés directo para el sector agrario apoyándose en distintos medios: imágenes de satélite, servicios de posicionamiento de alta precisión, sistemas de información geográfica y diversos proyectos relacionados con la agrometeorología, edafología y la modelización de cultivos.
Actualmente se esté trabajando para conseguir los objetivos en más de una docena de proyectos y líneas de trabajo en este ámbito y con el impulso que se dará en esta legislatura se empleará un presupuesto de más de 600.000 euros al año, contando con la financiación precedente de los acuerdos suscritos con los diferentes organismos y con la financiación europea de los proyectos del Horizonte 2020.