Los Cisnes llegan a León con los Reyes Magos
El Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía pone en escena "El Lago de los Cisnes" mañana sábado 6 de enero en el Auditorio Ciudad de León
León - Publicado el
5 min lectura
El Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía se encuentra de gira por nuestro país y mañana sábado 6 de enero, Día de los Reyes Magos, visitan la capital leonesa para poner en escena 'El lago de los cisnes' en el Auditorio Ciudad de León a las 19 H.
Con música de Piotr Tchaikovsky, la dirección y coreografía, adaptación después de Lev Ivanov, corre a cargo de Vasile Solomon, con escenografía de Mihai V?lu. Como bailarines, Andreea Jura/Cristina Pop interpretan a Odette-Odile, mientras que Sigfrido está caracterizado por Dan Haja.
El precio de la entrada es de 39 euros en platea y 36 euros en anfiteatro y se pueden adquirir en la página web del Auditorio de León
El lago de los cisnes
Tchaikovsky compuso su primer ballet, El lago de los cisnes, durante 1875 – 1876, basado en el libreto de Vladimir Beghicev y Vasili Geltzer, que transmite la idea del bien y el amor verdadero que vence al mal, centrado en la “doncella cisne”, un símbolo de pureza y feminidad, y su amado Siegfried, cuyo amor honesto logra romper el hechizo que la ha tenido cautiva. La actual producción dirigida por Vasile Solomon es fiel al personaje clásico original.
Sinopsis
Acto I
El parque de un castillo El príncipe Siegfried y sus amigos celebran su mayoría de edad en una fiesta privada. Los invitados beben por su salud y el bufón los entretiene con sus payasadas. Se advierte al Príncipe que su madre, la Princesa Regente, se acerca. Está descontenta con el comportamiento de su hijo y le regala una ballesta. Después de que la princesa se ha ido, la fiesta comienza de nuevo. Cae el crepúsculo. Los invitados se van y el Príncipe se queda solo en el parque. En lo alto, Siegfried ve una bandada de cisnes blancos y la visión despierta el impulso del cazador en él. Agarrando su arco, el Príncipe se dirige al corazón del bosque.
Acto II
Un lago en el bosque en medio de la noche. Cisnes blancos están nadando cerca de la orilla; son hermosas doncellas jóvenes que han sido transformadas por el malvado mago von Rothbart. Solo de noche pueden asumir la forma humana y el único poder en la tierra que puede romper este hechizo malvado es el amor devoto. Siegfried aparece. Él ve a uno de los pájaros blancos llegar a la orilla y apunta su arco para dispararle. El pájaro de repente se convierte en una mujer hermosa: es Odette, la reina de las doncellas. La belleza de Odette cautiva al Príncipe e intenta capturarla. Ella, sin embargo, teme al mago malvado y, mientras evita a Siegfried, desaparece en medio de las doncellas cisne. Siegfried corre tras Odette y le promete amor y fidelidad eternos. El corazón de Odette responde de la misma manera al amor apasionado de Siegfried. Amanece. Odette se despide de Siegfried tiernamente y los cisnes blancos se deslizan lentamente por el lago.
Acto III
Baile en el castillo. Siegfried debe elegir una novia entre las doncellas de buenas familias que han sido invitadas, pero él permanece indiferente a todas ellas porque su corazón ya pertenece a Odette. Solo ante la insistencia de su madre, baila con alguna de las futuras novias. Sin embargo, debe elegir una de ellas y, como muestra de su amor, debe darle un ramo a su novia elegida. Sin embargo, cuando se enfrenta a este dilema, una fanfarria de trompetas anuncia la llegada de nuevos invitados: el mago von Rothbart y Odile, su hija. El Príncipe está impresionado por su parecido con Odette.
Von Rothbart quiere que el Príncipe se enamore de Odile para que rompa su voto de amor y fidelidad eternos; Odette permanecerá en el poder del hechicero para siempre. Odile seduce a Siegfried, que está fascinado por su encanto. Él anuncia a su madre que la bella Odile es su elección. El mago malvado está muy contento. De repente, Siegfried ve una visión de la verdadera doncella del cisne fuera de la ventana del castillo y se da cuenta de que ha sido engañado para romper su voto. Desesperado, corre hacia el lago para encontrar a su amada Odette.
Acto IV
La orilla del lago. Las doncellas están abatidas y tristes. Odette les ha contado lo que ha sucedido. Siegfried se apresura. Le ruega a Odette que lo perdone y profesa su amor eterno por ella, pero el hechicero enfurecido convoca a los cisnes negros y les ordena que separen a Odette y Siegfried. Siegfried se enfrenta al hechicero. Intrépido en el encuentro, rompe el ala de von Rothbart. El hechicero se derrumba, su poder se va y muere. El amor ha roto el hechizo malvado. El sol sale y brilla radiantemente sobre el Príncipe y Odette, y sobre las doncellas a quienes Siegfried ha rescatado
La compañía
El Teatro de Ópera y Ballet Nacional de Rumanía se fundó el 18 de septiembre del 1919 en Cluj, Napoca. Fue construido por la mundialmente reconocida firma vienesa Fellner & Helmer especializada en el diseño y construcción de teatros de ópera en un estilo arquitectónico ligeramente barroco.
Con algo más de 100 años de historia, desde su fundación hasta la actualidad, se han presentado en el escenario de la Ópera Nacional de Rumania en Cluj-Napoca más de doscientos títulos de ópera, opereta y ballet, muchos de los cuales siguen fascinando al público internacional.
Por primera vez esta reputada compañía está de gira por España ofreciendo al espectador la oportunidad única de disfrutar de sus majestuosas y cuidadas producciones.