Paulina Nistal es la Mujer Rural 2019 que elige la Diputación
Lidera un proyecto social en La Aldea del Puente
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Paulina Nistal Cembranos será reconocida este sábado como Mujer Rural 2019. Ha sido el fallo del jurado de este premio que concede la Diputación provincial de León y al que concurrían un total de 18 candidaturas.
Paulina nació en La Aldea del Puente, localidad de Valdepolo, el 29 de junio de 1951. Una “mujer de pueblo”, como ella misma se define, que destaca por su fortaleza, su compromiso con sus raíces, su constante formación y su afán por hacer cosas por los demás, en especial por los vecinos de su municipio.
Durante una década estuvo trabajando como administrativa en una empresa textil catalana, pero en 1982 regresa a su localidad natal para atender a su madre. Durante diez años compagina esta labor con el oficio de taxista, si bien llega un momento en el que su progenitora precisa de su atención las 24 horas del día, por lo que deja su trabajo para entregarse por completo a la labor de cuidadora. Es en ese momento cuando entra en contacto con la Asociación Alzheimer León, al tiempo que inicia estudios universitarios a distancia de Psicología por la UNED.
Una vez que fallece su madre y sabedora de lo importante que habían sido para su experiencia los servicios de Alzheimer León inicia los trámites para la creación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Ayuntamiento de Valdepolo (Afadeva), proyecto que logra poner en marcha con el apoyo de la organización leonesa y un grupo de voluntarios. Pero su proyecto va más allá de la creación de la asociación y dedica todos sus esfuerzos a la puesta en marcha en su municipio de un servicio de atención integral para los enfermos de Alzheimer y sus familias, lo que logra ver hecho realidad en el año 2004 en forma de una pequeña Unidad Respiro Familiar a la que acudían ese año seis enfermos.
Una década después, en 2014, en la que no dejó de luchar por su proyecto llamando a distintas puertas, lo que empezó como una Unidad de Respiro Familiar se había transformado en un Centro de Día con capacidad para 15 plazas; dos Unidades de Respiro Familiar (una en La Aldea del Puente, de 8 plazas, y otra en Mansilla Mayor, de 10); un servicio de ayuda a domicilio; servicio de comida a domicilio; servicio de información y orientación para las familias; servicio de sensibilización y voluntariado (con 45 voluntarios), y comedor, con cocina propia, y transporte, tres furgonetas adaptadas que recorrían a diario más de 400 kilómetros. Todo ello, con la consiguiente generación de empleo en la zona y en distintas áreas profesionales.
En 2016, Paulina se jubila como directora del centro, pero sigue trabajando como voluntaria para la asociación, su proyecto, en el que trabajó sin descanso para que los mayores dependientes del medio rural no tuvieran que irse de su pueblo.
Este reconocimiento a Paulina Nistal quiere reconocer el esfuerzo de esta mujer y su sacrificio personal en el entorno rural leonés, la puesta en práctica de un proyecto que ha sido original y pionero en el medio rural leonés y que sigue vigente y activo a día de hoy, su contribución a la empleabilidad en el medio rural, así como su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas que han necesitado estos servicios en el territorio facilitando que no tuvieran que marcharse a la ciudad para recibirlos. Además, su proyecto ha repercutido directamente en su localidad natal y pueblos de la zona.
Paula Nistal Cembranos recibirá mañana sábado este reconocimiento de manos del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en el acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Tabuyo del Monte, a las cinco de la tarde.