El PSOE detecta un error que podría darle un concejal más que perdería Vox
La Junta Electoral tiene la última palabra
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE ha detectado un error en la transcripción de las actas que recogen el resultado de las votaciones del pasado domingo en 12 mesas de la capital leonesa, en las que se habrían intercambiado los votos socialistas con los conseguidos por Vox. El fallo, que se habría producido al escribir los datos que correspondían a cada partido, podría dar un vuelco a la composición prevista inicialmente para la futura corporación municipal.
Según detallaron a Ical fuentes del PSOE, ese cruce de datos se traduciría en una diferencia de entre 1.159 y 1.200 votos a favor de los socialistas, que han reclamado expresamente ante la Junta Electoral que se lleve a cabo un revisión exhaustiva de todas las mesas electorales del municipio -un procedimiento que ya es habitual-, que suman 157.
Pero la corrección de esos supuestos errores podrían tener diversas consecuencias, al margen de la mejora de los datos socialistas. Si a Vox se le detrajeran los votos adjudicados de forma incorrecta, el cómputo final de sufragios de la formación podría reducirse hasta tal punto que llegase a perder su representación en el Ayuntamiento -dos ediles según las cifras provisionales-. Además, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) sería la beneficiaria directa de este hipotético nuevo escenario, dado que elevaría de dos a tres los concejales de la formación (ahora tienen uno).
Ese reajuste en la corporación podría ser determinante a la hora de conformar un nuevo gobierno municipal, dado que PSOE y PP están ahora empatados a nueve ediles, Ciudadanos tiene cuatro, UPL dos y Podemos uno. La posición del partido naranja es clave y de su apoyo dependería hasta el momento que Antonio Silván conservase la Alcaldía o que José Antonio Diez la conquistase para el PSOE.
Pero si las cifras definitivas dan un concejal más al PSOE, UPL sumase otro y Vox quedase fuera, el previsible apoyo leonesista haría que Ciudadanos perdiese su condición de llave, dado que se da por sentado que Podemos respaldaría la candidatura de Diez y éste sumaría suficientes apoyos (10+3+1) frente a los que podría tener Silván en caso de ser apoyado por la formación naranja (9+4). Pero si el PSOE gana un edil, Vox pierde un representante y UPL se queda con los dos actuales, el PP podría conseguir la mayoría sumando a sus nueve los cuatro de Ciudadanos y el de Vox.