El recuento provisional de votos no provoca un vuelco en el Ayuntamiento de León
El PSOE anuncia un recurso ante la Junta Electoral Central
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El dato provisional del recuento de votos llevado a cabo hoy en la Junta Electoral no modifica sustancialmente el escenario que dejaron los comicios del domingo, dado que aunque el PSOE suma un nuevo concejal que pierde Vox no se producen otras variaciones que podrían implicar nuevos apoyos para el candidato socialista con los que contrarrestar el posible refrendo de Ciudadanos al Partido Popular.
Al desfase detectado en 12 mesas en las que en el vuelco de datos se atribuyeron al Vox los resultados del PSOE se sumó hoy un error en una decimotercera en el que se dio el caso contrario. Únicamente si Vox hubiera rebajado su cómputo final hasta menos del cinco por ciento de los sufragios hubiese perdido los dos concejales logrados -uno iría para el PSOE y otro para la Unión del Pueblo Leonés- y eso podría inclinar definitivamente la balanza a favor del candidato socialista, José Antonio Diez, que añadiría al respaldo de los tres leonesistas el del único de Podemos, alcanzando así los 14 de la mayoría absoluta.
Tanto los portavoces del PSOE como de Ciudadanos, Gemma Villarroel, y el de UPL, Eduardo López Sendino, se personaron en los juzgados de la capital para seguir de cerca el recuento, en medio de una palpable tensión. El alcalde, Antonio Silván, viajaba hoy a Madrid para asistir a la inauguración de la Feria Internacional de Defensa y quien sí acudió a primera hora a la sede de la Junta Electoral fue su jefe de Gabinete, José Antonio Maté.
Recurso del PSOE
El portavoz socialista anunció la presentación de un recurso ante la Junta Electoral Central por la aparición del acta de una mesa que otorga 130 votos a Vox y 2 al PSOE, cifras que considera imposibles.
La expectación ha sido máxima en el edificio de los Juzgados de León para seguir el recuento de los votos.