EL IMPACTO DEL ICTUS 

Una joven de Palencia, tras superar un ictus grave: “Más de lo que yo pensé”

Aunque el factor edad se asocia a una mayor probabilidad, las unidades detectan un aumento de casos en menores de 55 años

Casandra, una joven palentina que sufrió un ictus con 35 años, cuenta en Herrera en COPE cómo fue su rehabilitación

 

Casandra, una joven palentina que sufrió un ictus con 35 años, cuenta en Herrera en COPE cómo fue su rehabilitación

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Unos 6.000 ictus al año en Castilla y León. La incidencia es de 187 casos por cada 100.000 habitantes. Se estima que hay unas 5.700 personas que tienen daño cerebral adquirido. La huella del ictus permanece en 8 de cada diez casos, actuar de forma rápida es clave para una recuperación exitosa. Es una enfermedad neurológica grave que afecta gravemente a las personas de edad, pero que también impacta en el colectivo joven. Hay factores que pueden desencadenarlo: el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión o la diabetes

Pero hay excepciones. Es el caso de Casandra Vián, una palentina de 38 años a la que le sobrevino con 35 un ictus en Ciudad Real mientras asistía a una competición de CrossFit. Aunque ella es deportista, no competía. Sintió pitido en los oídos y el tiempo se detuvo.

La actuación fue muy rápida, había ambulancias y enseguida la trasladaron al hospital donde confirmaron el pronóstico. Ya había perdido la movilidad en la parte izquierda de su cuerpo.

Tuvo que aprender a andar y estuvo 20 días en coma inducido, pero ¿cómo se ha repuesto? “Recuperada más de lo que yo pensé. Tuve una hemiplejia, empecé a mover bastante rápido, me enseñaron a andar”, nos cuenta en Herrera en COPE.

Lleva una vida normalizada, pero con alguna que otra secuela como una menor estabilidad en la parte afectada de su cuerpo, tiene problemas motrices y por las noches, visión doble.

"Empecé a mover bastante rápido, me enseñaron a andar”

Casandra Vián

Una joven palientina, recuperada tras sufrir hace tres años un ictus grave

Las unidades ictus en Castilla y León

En su caso, el ictus se produjo fuera de la comunidad y, por tanto, la atención sanitaria se produjo en Toledo. Palencia, su ciudad de origen, aún no dispone de unidad específica para el tratamiento de esta enfermedad neurológica, pero recibe con optimismo que Sanidad proyecte abrirla antes de que acabe el año. 

Castilla y León cuenta con cuatro unidades de ictus en el Hospital Clínico de Valladolid, el Complejo asistencial de León, el asistencial de Salamanca y el Universitario de Burgos. La Consejería de Sanidad va a extender las unidades de ictus a otros hospitales de la comunidad en los próximos meses, como es el caso de Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN