¿Qué hacen 2.000 calcetines colgados en una plaza de Palencia? El extraño caso que afecta a una bolera de la ciudad: "En la pérgola"
No es la primera vez que sucede y la imagen ha sorprendido a vecinos y turistas que pasean por esta céntrica zona de la capital palentina

Retirada de miles de calcetines en la pérgola de la Plaza de los Juzgados
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Palencia ha vuelto a abordar el problema de limpieza en la céntrica plaza de los Juzgados de la capital. Concretamente en la zona más próxima a la plaza interior de Bigar Centro.
Los problemas ya conocidos han vuelto a producirse en la zona de la pérgola metálica adyacente, que ha sido utilizada como improvisado depósito de calcetines llenos de tierra, y no pocos pares. Este lunes, la UTE FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, empresas encargadas de la limpieza, retiraron cerca de 2.000 calcetines de la estructura, según informó Diario Palentino.
ORIGEN DE LOS CALCETINES LLENOS DE TIERRA
Desde hace años, esta mala costumbre ha sido protagonizada por los usuarios de una bolera cercana, quienes llenan con tierra de las jardineras los protectores de pies que se les entregan para la práctica deportiva.
Se los llevan fuera para posteriormente atarlos por un extremo y lanzarlos hasta que quedan colgados en la pérgola. En algunos casos, no ha sido solo tierra de las jardineras, ya que incluso se han detectado restos de excrementos en los calcetines, según reconocen los operarios del servicio de limpieza a los que les toca eliminar esta porquería, lo que agrava aún más el problema.
No Es la PRIMERA VEZ QUE OCURRE
Este incívico asunto no es la primera vez que sucede, por ejemplo, que tengamos constancia, en febrero de 2020 dos operarios se encargaron de retirar multitud de calcetines que colgaban de la pérgola de la plaza. Al igual que en esta ocasión, subidos sobre una máquina elevadora, los trabajadores se afanaron en retirar la gran cantidad de calcetines llenos de arena que, durante meses, algunos vecinos fueron encajando en el techado metálico.
El asunto ha sido tratado en diversas ocasiones en comisiones informativas, junta de gobierno e incluso en el pleno municipal. La última vez, en noviembre, la concejala del PP Eva María Alemañ solicitó al equipo de gobierno que tomara medidas para evitar la acumulación de calcetines en la zona.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, calificó la situación como "una guarrada", señalando que no solo los menores participan en esta práctica, sino que muchos padres la permiten e incluso la presencian sin intervenir. "O ponemos allí un policía para que riña a los padres y a las madres, o a medida que se va llenando, tenemos que ir limpiándolo", expresó la regidora en la sesión plenaria.
La limpieza de la plaza se ha convertido en una tarea recurrente para los servicios municipales, que cada cierto tiempo deben retirar los restos de estos actos incívicos. El Ayuntamiento estudia nuevas estrategias para erradicar definitivamente esta práctica.