El ayuntamiento de Palencia destinará el remanente de Tesorería a proyectos públicos y al Plan de Empleo 2019

La liquidación del Presupuesto municipal de 2018 deja un documento económico con balance positivo de 1,2 millones de euros 

Alfonso Polanco, acompañado del concejal de Hacienda, Sergio Lozano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La liquidación del Presupuesto Municipal del 2018 permite al Equipo de Gobierno finalizar dos mandatos completos y consecutivos con superávit en las cuentas del Ayuntamiento. El concejal de Hacienda, Sergio Lozano, ha indicado “dejando bien a las claras nuestra seriedad, rigor y responsabilidad en la gestión económica de la institución, frente al desgobierno que equipos anteriores practicaron y la llevaron al borde de la suspensión de pagos”.

Este documento, cuyos datos sirven como foto fija de la situación financiera del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2018 y realizado por los funcionarios del Servicio de Intervención, “a los que desde aquí quisiera agradecer el magnífico trabajo realizado y el esfuerzo personal empleado para presentarnos este complejo y laborioso informe cuanto antes”, apuntó el concejal de Hacienda. Además un balance positivo de 1,2 millones, “resultante de restar los gastos a los ingresos e incorporarle los ajustes establecidos en la legislación actual”, aclaró.

Asimismo, la liquidación se situó por encima del 84% tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos cumpliendo con el techo de gasto marcado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria por tan sólo 68.435 euros.

Por otro lado, seguimos en pre campaña y esto se hace evidente en la mayoría de actos. Los integrantes de la oposición han intentado poner en duda los movimientos realizados por el consistorio. Según afirma el concejal de Hacienda, “con informaciones erróneas, parciales e interesadas”. Asimismo, se remontan a junio del 2011, momento en el cual Alfonso Polanco llegó a la Alcaldía y se encontró con una deuda de 450.000 euros y la obligación de contratar urgentemente una operación de tesorería de más de 3 millones, para poder solventar esta deuda y afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores municipales y los plazos de amortización de los créditos vigentes.

Precisamente, la liquidación también incide en el nivel de deuda que mantiene el Ayuntamiento de Palencia con las entidades bancarias, que en estos momentos se sitúa en 28 millones, lejos de los 40 millones que se debían hace 8 años.

Por ultimo, el remanente Líquido de Tesorería disponible para incorporar al presupuesto de este año, que fue prorrogado a pesar de los esfuerzos del Consistorio, podrá incorporar al presupuesto  3,7 millones de euros que se destinaran a proyectos enmarcados bajo el epígrafe de Inversiones Financieramente Sostenibles y al Plan Municipal de Empleo 2019.

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 12 MAR 2025 | BOLETÍN