SUCESOS
Dos fallecidos tras ser arrollado un vehículo por el tren en Husillos (Palencia)
El accidente, ocurrido en el paso a nivel de la localidad palentina, mantiene interrumpida la circulación ferroviaria entre Palencia y Osorno, con servicios alternativos de transporte en autobús
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un grave accidente se ha registrado en la mañana de este martes 26 de noviembre en el término municipal de Husillos (Palencia). Un turismo ha sido arrollado por el tren Alvia 4273, que realizaba la ruta Madrid-Santander, dejando como resultado dos fallecidos, un portugués de 37 años y un ciudadano Indio de 40 y considerables daños materiales en los medios de transporte implicados. Ambos fallecidos son trabajadores de las obras del AVE hacia Cantabria que ADIF está desarrollando en este punto de la provincia de Palencia.
Concretamente empleados de una empresa subcontratada por SACYR.
El suceso ocurrió a las 09:56 horas en un paso a nivel provisional habilitado por las obras en la vía férrea, a la altura del kilómetro 304,180, en el cruce del camino Monzón-Husillos, sentido Cantabria. Según informan las autoridades, los servicios de emergencia están llevando a cabo búsquedas para localizar víctimas adicionales, ya que existía la posibilidad de que otros ocupantes del vehículo hayan salido despedidos por el impacto. Se hablaba de un tercer ocupante en el turismo, extremo que afortunadamente se ha descartado finalmente, dejando por tanto el balance de víctimas mortales en 2 varones.
Interrupción de la línea ferroviaria
La circulación ferroviaria permanece interrumpida entre Monzón de Campos y Palencia, afectando a los servicios de esta línea. Adif ha establecido un plan de transporte alternativo mediante autobuses para los viajeros entre Palencia y Osorno, mientras continúan las labores de intervención en el lugar del accidente.
El tren llevaba 92 pasajeros y alguno de ellos podría haber sufrido alguna contusión por el golpe, según el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, que dio aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a los Bomberos de la Diputación y a Emergencias Sanitarias – Sacyl.
Amplio despliegue de emergencias
Hasta el lugar del suceso se desplazaron dotaciones de la Guardia Civil, los bomberos de la Diputación de Palencia, así como una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico movilizadas por Emergencias Sanitarias de Castilla y León (Sacyl).
Por el momento, se investigan las causas exactas del accidente, mientras los equipos trabajan en la retirada del vehículo siniestrado y en la evaluación de posibles daños en la infraestructura ferroviaria.
Desgraciadamente, este incidente no es nuevo para los vecinos de Monzón de Campos, donde ya son varios los trágicos sucesos relacionados con pasos a nivel que se han repetido en este municipio en el presente siglo. En 2007, un matrimonio de 76 y 75 años falleció arrollado por un tren en Monzón de Campos y diez años después, en 2017, dos jóvenes de 21 y 22 años, vecinos de Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños, también fallecieron al arrollar un tren de pasajeros, a un turismo en ese municipio.