Ganemos pide que se aplique el principio de precaución con las Antenas de Salvino Sierra
Propone una reunión de las personas de la Plataforma contra las antenas en Salvino Sierra con el Ayuntamiento
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En la Comisión de medio ambiente y en la de Urbanismo, Ganemos Palencia ha propuesto una reunión de las personas de la Plataforma contra las antenas en Salvino Sierra con el Ayuntamiento para que estas personas y las asociaciones afectadas por la instalación de dichas antenas sean escuchadas por los responsables técnicos y políticos municipales.
El grupo político municipal afirma que “Es pertinente que se explique la posición del Ayuntamiento de Palencia, tras la inadmisión a trámite del recurso de casación que presentó el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento, por la vía judicial no ha podido evitar que Vodafone instalara una antena de telefonía móvil en los entornos de la catedral y que supone un aumento de las radiaciones electromagnéticas, ya que la Ley de Telecomunicaciones del año 2014 favorece la instalación de estas instalaciones y limita la capacidad de actuación municipal”.
A Ganemos le parecería relevante que se realizaran estudios epidemiológicos sobre las zonas de Palencia, como la de Gaspar Arroyo, donde se planteó un problema de Patrimonio, por estar este bloque de viviendas en las inmediaciones de la Catedral de Palencia que es un edificio protegido por su interés patrimonial y cultural.
Ganemos ha expuesto en las Comisiones informativas que incluya en nuestra ciudad las recomendaciones del Parlamento Europeo, la Agencia Europea de Medio Ambiente y del Consejo de Europa, relativas a aplicar el principio de precaución en materia de contaminación electromagnética, de obligado cumplimiento por las administraciones públicas, tal y como recoge la Ley General de Salud Pública. Recomendaciones desarrolladas en el Manifiesto Europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja la salud pública.
También se hacen eco de un comunicado de la Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética (PECCEM), a raíz del congreso de móviles de Barcelona, MWC, donde se están probando nuevas tecnologías sin haber contrastado sus efectos sobre la salud.
Al igual que la plataforma PECCEM, ganemos apuesta para que eventos como el de Barcelona potencien el desarrollo de dispositivos biocompatibles, y se alerte de los riesgos del uso precoz, innecesario y continuo de las tecnologías inalámbricas, educando sobre cómo racionalizar su empleo.
Desde Ganemos proponen al consistorio “Que se realice un díptico sobre de qué manera se puede usar adecuadamente el móvil, ya que hay estudios que dicen que afecta a la memoria y que se pierden capacidades cognitivas al utilizar en exceso dispositivos electrónicos. Inclusive, en ocasiones viene acompañada de una disminución de las áreas cerebrales asociadas a dichas funciones. Diversos estudios han comprobado la influencia negativa en la duración y la calidad del sueño y más recientemente en las capacidades cognitivas de las personas expuestas. Estos problemas se hacen extensivos al uso de monitores de ordenador y otro tipo de dispositivos iluminados como tablets y teléfonos móviles”.
La contestación a la reunión con la Asociación de Salvino Sierra es que ya está convocada con el Alcalde y la concejala de urbanismo y respecto a la propuesta de hacer algún folleto sobre utilización de dispositivos electrónicos nos han comentado que no es competencia municipal y que requerirán a la Consejería de Sanidad o Educación para poder hacerlo.