El taller pionero que da una segunda vida a obras de arte de Palencia

El taller de restauración organizado por la Diócesis y la Diputación de Palencia ha intervenido en más de 400 obras en sus 9 ediciones

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Entrevista al Delegado de Patrimonio de la Diócesis de palencia, José Luis Calvo

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada vez con más fondos de parte de la institución provincial (hasta los 240.000 euros actuales), Diputación y Diocesis de Palencia volverán a contratar hasta doce profesionales de la restauración durante medio año para remozar obras de arte de grandes y pequeños templos de la provincia de Palencia.

Obras de autores como Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Manuel Álvarez, Alejo de Vahía, Alonso Portillo, Juan de Villoldo, Juan de Tejerina, Justo de Espinosa, Juan Ortiz, Maestro Benito o Antonius Stella que de otra forma continuarían con un inevitable deterioro por el paso del tiempo, se ponen en las mejores manos para un tiempo después volver a lucir con todo su esplendor en sus iglesias originales.

El Taller permite que la parroquia más pequeña del pueblo más pequeño pueda seguir honrando a su Virgen o a su Cristo con orgullo

Taller de restauración organizado por la Diócesis y la Diputación de Palencia

Para el delegado Diocesano de patrimonio de la diócesis, Jose Luis Calvo, este convenio pionero en todo el país y que ha duplicado la cuantía en los últimos 7 años resulta no solo único, sino fundamental.

Y es que el taller de restauración impulsado por la Diócesis y la Diputación de Palencia alcanzó la cifra total de 404 piezas restauradas desde 2014, año en que comenzó este programa que fue pionero en la comunidad. Desde entonces han sido 159 pinturas (tabla y lienzo), 193 esculturas, 51 piezas textiles y una de orfebrería. Las obras procedían de 144 localidades, lo que pone de manifiesto que se ha tratado de dar cobertura a todo el territorio provincial, teniendo en cuenta las obras que aconsejen su tratamiento profesional, bien por razón de su importancia (calidad, autor, datación, etc.) o por el valor sentimental para los ciudadanos (patrona/patrón del pueblo, pieza que goza de especial devoción, etc.) o porque su estado de deterioro requiera una intervención de urgencia para evitar su pérdida definitiva.

La mayoría de las obras que han ido llegando al seminario menor, “San Juan de Ávila”, ubicado en la carretera de León en el barrio de Allende el Río de la capital palentina estaban datadas en el siglo XVI, pero se han tratado algunas de siglos anteriores, XIII, XIV y XV, y posteriores, de los siglos XVII y XVIII.

Ahora, ambas entidades han decidido seguir adelante con este Taller de Restauración de Bienes Muebles y han renovado el convenio de colaboración. De hecho, la institución provincial volverá a dotarlo con 240.000 euros. Cabe recordar que la Diputación ya reforzó en 2022 su apoyo al programa al incrementar su aportación hasta los 240.000 euros actuales, el doble que lo aportado hace siete años, con los que intenta cumplir varios objetivos, además de dar trabajo a personas desempleadas, hace posible la recuperación de valiosas obras del patrimonio artístico que vuelven a sus lugares de origen y se convierten en un indudable atractivo para la contemplación por los amantes del arte y los turistas en general, y por tanto dan valor a nuestro medio rural.

El taller de restauración organizado por la Diócesis y la Diputación de Palencia

El décimo Taller de Restauración comenzará en breve impulsado por la Diputación de Palencia y el Obispado, una alianza encaminada a preservar el rico patrimonio artístico de la provincia que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.

Taller de restauración organizado por la Diócesis y la Diputación de Palenciarestauracion

Esto permitirá a la Diócesis contratar un equipo formado por doce restauradores titulados, de reconocida experiencia y capacitación profesional, con la condición de que se hallen inscritos en las listas del ECYL como demandantes de empleo, que trabajarán en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante seis meses. Durante los seis meses de duración de la décima edición, la correspondiente a 2024, los doce profesionales tienen previsto intervenir en 15 obras del mismo número de localidades, obras procedentes de prácticamente todas las comarcas palentinas.

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