Así será la ascensión a la Catedral de El Mariquelo
Angel Rufino de Haro realiza este acto tradicional desde hace 34 años para rendir homenaje a colectivos señalados, este año será en homenaje de los afectados por la Covid-19.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la llegada del puente de todos los santos, en Salamanca no puede faltar una tradición, se repite cada año y este 2020 no pierde su cita en la que será su trigésimo cuarta edición.
Angel Rufino de Haro, más conocido como El Mariquelo volverá a subir a la catedral en este año tan atípico. La ascensión comenzará a las 11 y media de este sábado y será en honor de los afectados por la Covid-19. El Mariquelo para Cope: “es un año muy extraño, pero no quita la acción de gracias que vamos a realizar ya que va directamente dirigida a las personas afectadas por la pandemia, aquellas que han perdido a sus familiares, a los fallecidos y a los sanitarios que han estado al pie del cañón”
Este año no habrá acompañamiento de folclore en la Plaza de Anaya ni el tradicional pasacalles. Para evitar aglomeraciones, el acto se podrá seguir a través de las redes sociales de El Mariquelo.
ORIGEN DE LA ASCENSIÓN A LA CATEDRAL
Una acción de gracias que comenzó en el año 1755 cuando el terremoto de Lisboa se sintió en Salamanca pero no destruyó la Catedral ni causó víctimas mortales. Desde aquel año, uno de los miembros de la familia de los Mariquelos, que cuidaba el templo salmantino, subía hasta lo más alto para hacer sonar las campanas como símbolo de agradecimiento.
Años después, y tras un tiempo en el que se rompió la tradición, en 1985 el folclorista salmantino la retomó y, tras adoptar el papel de heredero de los Mariquelos, comenzó a subir hasta la veleta de la Catedral, aunque ya en los últimos años se queda en la campana por el mal estado en el que están los últimos metros del hierro exterior de la cúpula del templo.
PRIMERA SUBIDA A LA SEO CHARRA