El descalabro del ovino en Salamanca
En tan solo dos años se han perdido más de 60 explotaciones y unas 50.000 ovejas en la provincia de Salamanca.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El vacuno de leche no es el único, el ovino también ha dejado numerosas explotaciones en los últimos años en la provincia. Los rebaños de ovejas cada vez son menos comunes en nuestros campos. Los datos, en 2019 había 393.000 cabezas y 1944, en solo dos añosa ha caído en 50.000 ovejas y unas 60 explotaciones.
Las razones son los bajos precios de los lechazos, esta semana han cotizado en la lonja entre los 4 y 4,85 por kilo, y la amenaza del lobo. Desde ASAJA SALAMANCA, Juan Luis Delgado pide que haya un control de la especie porque no puede convivir el depredador con la presa.
En los próximos años la situación se puede agravar debido a la prohibición de la caza del lobo. La comarca que más lo notaría sería en las Arribes donde la leche de sus rebaños tiene una gran salida para los quesos de la zona. Este problema no es solo de Salamanca en la vecina Zamora se han perdido 70.000 ejemplares.
EJEMPLO DE UNO DE LOS ATAQUES DEL CÁNIDO
Asaja Salamanca ha informado de un ataque de lobo que se ha saldado con la muerte de una oveja en una explotación ganadera en el término municipal de Hinojosa de Duero (Salamanca). Según la organización profesional, el ganadero fue a la parcela donde tenía 40 ovejas y se encontró con el cadáver de una de ellas, a continuación llamó a la Patrulla del lobo, que certificó el ataque.
La entidad profesional ha destacado que el ataque ha ocurrido "al lado de una casa, la última, del pueblo. "Los cánidos ya no temen en acercarse a los cascos urbanos; con el consiguiente problema y miedo que supone para los habitantes del lugar", ha añadido.