La junta espera reabrir cuanto antes las consultas presenciales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, busca una fórmula híbrida sobre todo en los pueblos de la provincia donde la población es mas mayor

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Verónica Casado, consejera de sanidad: "Volver a la demanda del paciente"

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el - Actualizado

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La vuelta a la presencialidad en las consultas primarias cada vez está más cerca en nuestra provincia. Con la pandemia se adaptaron a la nueva realidad, las teleconsultas. Las llamadas del médico son útiles para gestiones rutinarias como recetas o revisiones periódicas, para otras es insuficientes.

Con la pérdida de la presencialidad, algunas patologías se han dejado de diagnosticar o no se ha puesto coto a ellas. Esto parece que esta cerca de finalizar, la consejera de Sanidad es Verónica Casado y explica que están trabajando en fórmulas para que sea el paciente quien pida la consulta presencial, que sea a demanda, y no como hasta que únicamente se acude al centro de salud a petición del médico.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado que la Junta, junto con sociedades científicas, está trabajando en la reorganización de la Atención Primaria con el fin de volver a la presencialidad después de la pandemia de Covid-19, tras lo que ha precisado que se apunta a un modelo que conjugue la atención presencial con los trámites telefónicos.

Casado ha defendido que la presencialidad ya está en marcha "pero con filtro" y ha avanzado que actualmente en torno al 50 por ciento de las consultas son ya en persona. No obstante, ha informado de que los expertos apuntan a la importancia de aprovechar este momento para "reordenar" la Atención Primaria en la que se incluya el mantenimiento de la Atención telefónica en algunos casos como pueda ser la resolución de trámites administrativos o consultas "muy puntuales".

En este sentido, Casado ha avanzado que hay muchas cuestiones que ocupan tiempo a los profesionales médicos o enfermeros que pueden ser resuelto por un administrativos. "Algunas propuestas se centran en intentar alternar la presencialidad pedida por el paciente junto con la atención telefónica", ha insistido.

La consejera ya señalado que la esencia de la Atención Primaria es la relación "médico-paciente" por lo que la reorganización debe avanzar hacia una atención "más accesible, más resolutiva y más eficaz". Por último, Casado ha asegurado que también se trabaja en la puesta en marcha de un Plan para el abordaje de las listas de espera, una situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia.

El gobierno regional siempre ha defendido las teleconsultas para evitar las colas en los centros médicos, ya que podrían convertirse en focos de contagio. Este argumento ya no tiene mucho peso, ya que las colas se forman en cualquier lugar. La vuelta a las consultas presenciales es vital sobre todo en los pequeños pueblos donde la mayor parte de la población es anciana.

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