Paralizada la nueva ley sobre el lobo

La prohibición de la caza del lobo supondría la pérdida de ganado y dinero para el sector primario de la provincia. En 2020 los cánidos mataron a 330 cabezas de ganado.

00:00

Carlos Sánchez, UPA Salamanca: "Están barriendo las ovejas"

Redacción COPE Salamanca

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llegan noticias esperanzadoras para el campo en cuanto a la nueva ley del lobo, el gobierno central la paraliza. El ministerio de transición ecológica pone en pausa la nueva norma. Esta semana las organizaciones agrarias han mantenido reuniones con el gobierno para alcanzar una ley que no afecte de lleno a provincias como Salamanca. Solo en 2020 en nuestra provincia el lobo mató a más de 300 cabezas de ganado, a estas muertes hay que sumar las heridas y problemas en las explotaciones derivados de estos actos.

Desde UPA Salamanca, Carlos Sánchez explica para Cope que en zonas como Vitigudino este depredador ha terminado con un tercio de la cabaña ovina. Los ataques también se han dado en numerosas ocasiones en las zonas de Alba, Entresierras o las Arribes. Según datos de la junta uno de cada tres ganaderos de Salamanca están expuestos a los ataques, a los que hay que sumar los de buitres o meloncillos.

Las protestas y movilizaciones parecen haber dado sus frutos, aquí el pasado mes de abril se concentraron más de 500 vehículos para pedir su retirada y clamar por la supervivencia del mundo rural.

REUNIÓN ENTRE EL MINISTERIO Y LAS OPAS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido aplazar hasta el último trimestre de este año la publicación de la orden ministerial que incluirá al lobo ibérico en el Listado de Especies con Protección Especial (LESPRE), lo que en la práctica impedirá su caza en toda España. Este aplazamiento se realiza para evitar un "vacío legal" y no paralizar los planes de gestión de la especie durante este periodo. Es un mecanismo transitorio para que sus planes de gestión no queden sin efecto hasta que esté lista la Estrategia Nacional de Gestión de la Especie que estará aprobada, según estas fuentes siempre antes de final de año.

Sin embargo, las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA consideran que la decisión supone una marcha atrás del Gobierno que según su valoración va a negociar desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo. En la reunión celebrada, según estas organizaciones, el Ministerio se "comprometió" a vincular la entrada en vigor de la Orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) a la elaboración de una nueva estrategia nacional de gestión del lobo, que deberá ser aprobada por unanimidad.

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN