Este viernes se celebra la III edición de los Premios Salvar el Archivo
El alcalde de Salamanca García Carbayo, las Cortes de Castilla y León, Federico Jiménez Losantos, Jorge Recio de Perfumerías Avenida entre los galardonados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca hará entrega el próximo viernes día 31 de enero de los galardones que convoca cada tres años en reconocimiento a personas e instituciones comprometidas de forma sobresaliente con la defensa y preservación del patrimonio histórico y cultural conservado en el Archivo de Salamanca frente a quienes promueven su destrucción y, con ello, la ruptura de España. La tercera edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca se celebrará en el Palacio de Figueroa de la calle Zamora, 11-15, a las 8 de la tarde, en un evento que el presidente de la Asociación salmantina, Policarpo Sánchez, define como “un acto cultural y reivindicativo que en estos momentos cobra más sentido que nunca” para restituir y proteger el patrimonio común de todos los españoles que contiene el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).
Los Premios que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca convoca con periodicidad trienal “pretenden ser un sencillo pero sincero reconocimiento y agradecimiento a instituciones y personas que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, a través de su testimonio y de su actividad profesional o institucional, han manifestado su compromiso con la defensa del Archivo, con el valor y el significado de su patrimonio histórico y cultural”. La Junta Directiva considera que “la ruptura del Archivo de Salamanca es un asunto gravísimo y la mejor metáfora de lo que está pasando en España". La Asociación considera que “la suerte del Archivo de Salamanca es símbolo de la suerte de España como nación”.
Los galardonados en esta edición de los Premios que concede la Asociación bajo el lema “El Archivo nos une” serán el periodista Federico Jiménez Losantos; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; las Cortes de Castilla y León; la Fundación Villacisneros, representada en el acto por Iñigo Gómez-Pineda y María San Gil; el movimiento cívico Espanya i Catalans; el empresario y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou; los empresarios salmantinos Jorge Recio y Álvaro Juanes; la ex concejala en el Ayuntamiento de Guijuelo, Teresa Díaz; la Asociación Española de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes (AEREC); y la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Salamanca.
Los Premios Salvar el Archivo de Salamanca no tienen dotación económica y su materialización consiste en la entrega de un carné personalizado de socio de honor y de una escultura realizada en piedra de Villamayor, la misma en la que se levanta el lugar que conserva la Memoria del pueblo español, el Archivo de Salamanca.
“Frente a quienes no respetan la Ley, premiamos y damos la palabra a quienes velan por su cumplimiento y velan por el respeto la Constitución española”, subrayó el presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez. “Ahora más que nunca tiene sentido nuestra labor y seguiremos trabajando desde todos los frentes posibles que permite nuestro sistema legal y el Estado de Derecho para restituir la unidad del Archivo”, añadió Sánchez.