Florencio Maíllo pinta una obra colosal para el trasaltar de la catedral de Salamanca

El colorido cuadro de 8 metros por 4 y 800 kilos de peso, representa la Creación, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo

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Florencio Maíllo presenta su obra

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"El pensamiento ante el misterio de la Creación, Redención y Resurrección", una monumental obra, de ocho metros de alto y cuatro de ancho, preside ya el trasaltar de la catedral nueva de Salamanca.

El canónigo emérito de la seo, Daniel Sánchez Sánchez (fallecido el 16 de noviembre de 2022), solicitó al pintor salmantino Florencio Maíllo dicho cuadro en julio de 2020. Sánchez estuvo durante año y medio comprometido profundamente con este proyecto y había concebido esta donación como su gran legado a la Catedral a la que estuvo ligado durante 35 años como canónigo.

Pintura colosal

El pintor mogarreño, Florencio Maíllo ha dedicado dos años y medio a este encargo tan especial. En el acto de presentación celebrado esta mañana y ante la mirada atenta de relevantes personalidades de la cultura y la sociedad salmantina, ha reconocido que asumió el trabajo con compromiso, responsabilidad y fidelidad.

En la parte posterior del altar mayor y frente a la capilla del Cristo de las Batallas, salmantinos y visitantes pueden contemplar una pieza que pesa alrededor de 800 kilos y consta de cuatro paneles de pintura encáustica sobre aluminio. En ella, el artista explora el tema de la creación y el misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesús con figuras de grandes dimensiones.

Escenas bíblicas

En la parte superior, se representa al Padre Eterno y el Espíritu Santo entre nubes, con las leyendas “Ha muerto por cada uno de nosotros” a la derecha y “ha resucitado para daros la vida” a la izquierda. Sobre esta escena, un arco de medio punto simboliza la bóveda celeste.

Y en la inferior, el Crucificado forma un calvario con las figuras de María y San Juan Evangelista, todo ello integrado en un paisaje que incluye en el horizonte a la Catedral de Salamanca y a la Casa de las Conchas. En dicha escena Maíllo incorpora saetas triangulares sangrantes aludiendo a la guerra en Ucrania que estalló en pleno proceso de creación de esta pintura, simbolizando las bombas de racimo utilizadas en el conflicto y trasmitiendo el dolor y la devastación que provocan.

La pintura se completa con la Resurrección, representada a la izquierda, con el Resucitado en fase de Ascensión, rodeado de doce cirios pascuales con San Pedro, San Juan y María Magdalena a sus pies.

Una colorida composición en la que Maíllo incorpora también en la parte central, la imagen de “El Pensador”, de Auguste Rodin, entre la Crucifixión y la Resurrección, invitando a reflexionar sobre la redención y los misterios de la fe cristiana.

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