El hospital de Salamanca desarrollará un proyecto para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares

La Inteligencia Artificial aplicada a la medicina, permitirá detectar precozmente alteración de lípidos en sangre

00:00

El consejero Alejandro Vázquez afirma que beneficiará a miles de pacientes en Castilla y León

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El complejo Asistencial de Salamanca podrá desarrollar a lo largo de los próximos tres años, un pionero proyecto destinado a detectar de manera precoz, las dislipemias entre la población de Castilla y León.

La dislipemia es una alteración de los niveles de lípidos en sangre (grasas). Los niveles más bajos de colesterol LDL (el conocido como “colesterol malo”) se asocian con una disminución del riesgo de eventos y muertes cardiovasculares. En 2020, según datos del INE, 8.264 personas fallecieron en Castilla y León por patologías del sistema cardiovascular. Es por ello que el control lipídico supone una prioridad en las políticas sanitarias.

Este convenio permitirá ese control mediante el desarrollo de una herramienta que dará a los profesionales sanitarios, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, la información necesaria para poder actuar. Utilizarán un programa que, a partir de unos biomarcadores que utiliza la Inteligencia Artificial, simulará el razonamiento y emitirá recomendaciones específicas.

De esta manera se le facilita al médico de forma precoz la información y las alertas con el fin de mejorar la asistencia en pacientes con dislipemias para conseguir que se reduzca el riesgo de eventos cardio y cerebrovasculares.

El acuerdo suscrito hoy entre la Gerencia de salud, el centro hospitalario salmantino, el IBSAL y Novartis, tendrá una vigencia hasta el año 2026, con posibilidad de ser prorrogado y ampliado a otros centros de la Comunidad.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN