"La Iglesia en los medios y la Iglesia y sus medios" a debate en la Pontificia
La Universidad Pontificia acoge el Encuentro Anual de las facultades de comunicación con la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Las jornadas cuentan con los representantes de diez instituciones académicas de todo el país que abordarán, entre otros asuntos: la comunicación de la Iglesia a través de distintos agentes, el tratamiento informativo en los medios, la comunicación de crisis, la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes y el desafío de las universidades ante la realidad cambiante.
La rectora de la Institución académica ha subrayado en la inauguración, la gran responsabilidad que tienen los comunicadores católicos. "Estamos en un momento en el que se lanzan mensajes impactantes, efímeros. En cambio, pertenecemos a instituciones que han de velar porque los mensajes sean permanentes, pues tienen como base la verdad". Cortés ha destacado que la comunicación de las instituciones católicas tiene que responder siempre a una deontología permanente,"solo de este modo estaremos protegidos frente a la tentación de servir a predeterminados intereses".
El obispo de Cartagena y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Manuel Lorc afirma que el encuentro, promovido por la CEMCS, es necesario ante el protagonismo creciente de la comunicación en la sociedad. Lorca marca como objetivo "poder crear cauces que permitan ayudar a la Iglesia a entender el caudal de conocimiento que es la comunicación. Nuestra misión como Iglesia es transmitir, proclamar, pero en ocasiones deja bastante que desear". En este sentido, el obispo apela a los responsables de las facultades de comunicación católicas a "ayudar a la Iglesia a saber comunicar el tesoro de gracia que llevamos todos".
La primera mesa de trabajo ha versado sobre 'La Iglesia en los medios y la Iglesia y sus medios', a cargo del director de la Oficina de Información, José Gabriel Vera, en la que se han analizado los medios e infraestructuras que tiene la Iglesia para poder comunicar; los modos de comunicación en diferentes contextos; la imagen pública de la Iglesia y el tratamiento de los medios de comunicación. Las jornadas concluyen mañana.