Investigadores del CIC participan en un gran reto: "70 por ciento Supervivencia"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Conseguir que los pacientes que padezcan cáncer de pulmón de células pequeñas y los que padezcan carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más común, incrementen su supervivencia hasta alcanzar un 70% es el objetivo de los dos proyectos de investigación para los que la Asociacion Española contra el Cáncer destina 18 millones de euros. Es la cifra económica más alta aportada por la entidad en este tipo de investigación oncológica. El plazo para conseguir resultados es de seis años. En estos proyectos participan más de 350 investigadores de toda España y entre ellos se encuentran investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Las adjudicaciones se enmarcan en la "Ayuda Reto AECC 70 por ciento Supervivencia" ."Es un hito absolutamente significativo de la lucha contra el cáncer, no solo en España sino a nivel europeo" ha explicado Ángel Losada presidente de la AECC en Salamanca. Añade que " lo que se está haciendo es conseguir lograr resultados para el paciente, pero además, nos estamos capacitando, estamos creando un consorcio internacional para afrontar retos de mayor magnitud". Lo importante para Salamanca es que el CIC está en los dos.
Sandra Blanco, investigadora del CIC: Cáncer de pulmón de células pequeñas
La investigadora del CIC Sandra Blanco participa en el proyecto Cáncer de pulmón de célula pequeña. Tiene una prevalencia del 15% en los cánceres de pulmón. Se diagnostican 4000 nuevos al año y es muy agresivo. Se conoce muy poco, crecen muy rápido, también se diseminan muy rápidamente y los pacientes no suelen responder bien al tratamiento. Una de las principales causas conocidas es el tabaquismo. Con la financiación aportada, diez millones de euros, y en los próximos cinco años esperan conseguir los objetivos: un estudio epidemiológico que otorgue información sobre las causas y descubrir por qué las células se desarrollan tan rápido. Blanco explica que "desean involucrar a los pacientes en la investigación e incrementar la concienciación social sobre este cáncer tan poco estudiado". Los coordinadores e investigadores de este proyecto son el doctor LUis Paz-Ares del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, en Madrid y el doctor Marcos Malumbres, del Vall d,Hebrón Intituto de Oncología en Barcelona.
Xose Bustelo, director del CIC: Carcinoma hepatocelular
El investigador y director del Centro de Investigación del Cáncer Xose Bustelo participará en el proyecto "Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía" . Tiene el objetivo de realizar un ensayo clínico para incrementar la supervivencia en los pacientes ya operados que serán tratados con inmunoterapia antes y después de la cirugía. En el proyecto se van a definir también marcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento para avanzar hacia una terapia más personalizada. La investigación durará aproximadamente seis años. Lideran la investigación el propio Xose Bustelo del CIC de Salamanca y Josep Llovet del Hospital Clinic de Barcelona. El importe total de la ayuda asciende a ocho millones de euros.
Anualmente se diagnostican alrededor de 6.500 casos de cáncer de hígado siendo el carcinoma hepatocelular el más común. Es sumamente agresivo y con tasas de supervivencia inferiores al 30%. La extirpacióin del tumor mediante cirugía o el trasplante de hígado son los principales tratamientos, aunque solo se aplican a un 25% de los pacientes. A mayores, estos tumores suelen reaparecer en un 30-50% después de la cirugía a los tres años.
CORTE S
El ensayo clínico se desarrollará en 15 hospitales mientras que los estudios de laboratorio se realizarán en 10 centros de investigación.