Los agricultores siguen en pie de guerra
El 14 de febrero se concentrarán a las puertas de Carrefour, para explicar al consumidor que paga 10 veces más de lo que percibe el productor
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca han convocado un acto de protesta en la zona del Carrefour, para el miércoles día 14 de 10 de la mañana a 16 horas, con el fin de hacer ver a la ciudadanía la situación actual del sector agrario, y la gran diferencia que existe entre el precio que todos los consumidores pagamos en los hipermercados por los productos, y lo poco que perciben agricultores y ganaderos, que en muchos casos no les permite vivir de su trabajo.
Los productores cobran 10 veces menos de lo que paga el consumidor por su producto
Carlos Sánchez, Secretario General de UPA Salamanca explica que desde las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca, rechazan las afirmaciones de las asociaciones de comercio. "Dicen que su margen comercial es de solo el 3%, dado que si el agricultor cobra por un kg de patatas 15 céntimos/kg y el consumidor las pagaba por ejemplo este verano a 1,20 €/kg; yo me pregunto ¿quien se llevó ese beneficio?. Descartamos que pasase por 20 manos para que el margen comercial fuera del 3%".
"No es justo que un consumidor pague por un producto hasta 10 veces mas que cobra quien lo trabaja, arriesga y se juega futuro como son los agricultores y ganaderos".
El etiquetado debe ser claro
Sánchez indica que también se quiere dejar patente la petición que desde el sector productor se hace a un etiquetado claro de los productos de venta al público. Siempre debe quedar bien claro y en lugar bien visible del etiquetado, la procedencia de los productos. "Hay que evitar malas interpretaciones que llevan a engaño a los consumidores”, dado que, "Si lo que se pone en un lugar preferencial de la etiqueta es el lugar de envasado, se puede hacer creer al consumidor que el producto es nacional, cuando no lo es.
Sentencia Sánchez: "Las Organizaciones Profesionales Agrarias, exigimos que los productos que los consumidores europeos comen, tengan un control fitosanitario idéntico al producido en nuestro país y en la unión europea. De igual modo, que tengan un control administrativo y burocrático tan exhaustivo como el de nuestros agricultores y ganaderos. Este es un punto fundamental, ya que garantiza que los consumidores no puedan (sin saberlo) consumir alimentos, tratados con productos fitosanitarios o materias activas prohibidas en la Unión Europea. Si por el bienestar ambiental y por la salud de los consumidores un producto está prohibido en la UE, también lo debía estar para cualquier producto que llegue a los viales de nuestros supermercados".
Este acto es uno mas de los muchos previstos para exigir soluciones a los problemas que ahogan a agricultores y ganaderos españoles, que ya se preparan para organizar movilizaciones coordinadas incluso a nivel europeo.