Los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela 2019 son Tomás Hernández y Julián Granado
Ambos autores verán publicadas sus obras y obtendrán premiso en metálico de 15.000 euros y 8.000 euros respectivamente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El XXIII Premio de Novela Ciudad de Salamanca recae sobre el autor Julián Granado por la obra El complot de Canalejas y el XXII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca a Tomás Hernández por el poemario Nadie vendrá.
El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 27 de septiembre, ha seelccionado estas obras entre un total de 153 presentadas, la mayoría procedentes de España (133) y el resto de México, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suecia, Cuba y Estados Unidos.
Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido seleccionado por el jurado reunido el pasado 26 de septiembre, que recibió 323 originales, procedentes de España (248), Francia, México, Chile, Alemania, Cuba, Bélgica, Argentina, Portugal, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y Polonia.
Julián Granado nació en Huelva en 1957, pero reside en Sevilla, donde ejerce la Medicina, profesión que conjuga con una arraigada vocación literaria. La novela ganadora del Premio Ciudad de Salamanca, “El complot de Canalejas” cuenta como, en 1912, el anarquista Manuel Pardiñas asesinó a plena luz del día en la Puerta del Sol al presidente del Gobierno, José Canalejas, disparándole tres veces con una browning. A continuación se suicidó de un tiro en la cabeza. Así acababa con los sueños del viraje que el político liberal prometía llevar a cabo en España tras el desastre de 1898.
Y sin embargo la versión oficial del magnicidio hace aguas por los cuatro costados. El asesino había recibido un golpe que lo desarma y tiene dos tiros en la cabeza; la pistola está desaparecida. La viuda de Canalejas decide entonces encargar al guardaespaldas del fallecido —un veterano teniente del Regimiento de Cuba que había salvado la vida del político en una visita de este a la colonia caribeña— que investigue la verdad.
Por esta novela histórica con tintes noir, que es también un retrato del anarquismo internacional de principios del siglo XX, desfilan reaccionarios autóctonos y terroristas internacionales, partidarios de boquilla y adversarios ultraconservadores, agentes de la diplomacia francesa y testaferros al servicio de la Curia vaticana; porque, como dijo años después Romanones, «En aquel crimen metió mano todo Dios».
Tomás Hernández nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1946 y ha dedicado su vida profesional a la docencia. El poemario ganador Nadie vendrá tiene continuas referencias y homenajes a la lírica clásica. Consta de dos partes: la primera rinde tributo al poeta valenciano, César Simón, y a uno de los personajes de su obra, el escritor latino del siglo II Marco Minucio Félix. La segunda, con un estilo diferente y más extensa, refleja las experiencias de una vida entera a través de viajes, paisajes, emociones, recuerdos; versos más cotidianos, incluso con un peso urbano, pero tampoco ajenos al clasicismo, a la cultura grecorromana. Por ellos se pasean Safo, Séneca, Eurípides o el mito de Orfeo.