El pozo que echa humo solo tras episodios de fuertes lluvias: está en la provincia de Salamanca
Desde Pereña o Masueco, en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero, puedes llegar hasta el fantástico Pozo de los Humos
Salamanca - Publicado el
2 min lectura
Si quieres disfrutar de la naturaleza de una manera única en la provincia de Salamanca COPE Salamanca te recomienda una visita por Las Arribes del Duero, con parada especial en el Pozo de los Humos.
Es ahora mismo cuando este paraje natural está en su máximo esplendor. Los ojos del visitante no han visto nada igual. Una maravilla que solo podemos observar tras periodos de lluvias intensas como el que acabamos de pasar en la provincia salmantina. Es el momento, nos dicen los lugareños, que incluso viendo la estampa día tras día siguen sorprendiéndose.
Dónde se encuentra
Esta cascada, la más conocida en el oeste salmantino, se encuentra situada entre las localidades de Pereña de la Ribera en su margen derecha y Masueco en su margen izquierda. Puedes acceder desde los dos municipios y constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico del parque natural de las Arribes.
La excursión hasta la cascada es cómoda, al principio en coche y el último tramo a pie. El alcalde de Pereña Luis Rodríguez recomienda en COPE Salamanca sobre todo llevar ropa y calzado cómodo porque nos cuenta que “he visto a gente llegar al pozo en tacones”.
La ladera que baja hacia el río por la parte de Masueco se llama la Roblea. Existe una senda que conduce a la coronación de la cascada donde una pasarela permite asomarse al vacío. Por una angosta vereda llamada la Cañada de Zarzalino uno puede bajar al pozo. Por la parte de Pereña se llama Palla Rubia, donde otra senda baja hasta el estanque. Unos cientos de metros más abajo del río de las Uces tributa al Duero en el paraje llamado el Trincalino, en el reculaje de la presa de Aldeadávila.
De dónde proviene el nombre
Las aguas del río Uces se lanzan al vacío en un salto de aproximadamente 50 metros de altura. Esa caída forma una preciosa cortina de agua que cuando cae con gran intesidad provoca un curioso fenómeno. Sobre el salto de agua se levanta una especie de nube de vapor creando unos vahos que nos recuerdan al humo.
Pozo de las Vacas
Unos pocos metros antes de la caída de aguas del río de las Uces, su torrente se bifurca, dando lugar a otra cascada llamada el Pozo de las Vacas. Se llama así, según la leyenda del lugar que habla de que allí se despeñó un carro tirado por dos vacas y cargado de trigo cuando se dirigía a un molino cercano.
Microclima
Esta zona de las Arribes del Duero cuenta con un microclima mediterráneo cálido en el que florecen robles, quejigos, enebros, castaños, olivos, endrinos, jarales. Animales como el jabalí, el zorro, la perdiz, el buitre leonado, el alimoche, el águila perdicera y multitud de pequeñas aves y roedores pueblan la zona.