¡Que no te roben la Navidad!

La Policía Nacional extrema la vigilancia en las calles comerciales de Salamanca, hasta el 8 de enero

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Los agentes de paisano o de uniforme, vigilan a los infractores

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los cuerpos y fuerzas de seguridad desarrollan en la provincia de Salamanca el dispositivo ‘Comercio Seguro, campaña de Navidad 2023-2024’ desde el pasado 1 de diciembre, hasta el 8 de enero.

La Policía Nacional de Salamanca intensifica las labores de vigilancia en aquellos lugares donde se producen aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, en las calles de mayor tránsito y zonas de entretenimiento, tanto en las ciudades como en el entorno rural.

Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes con el fin de minimizar la proliferación de las infracciones penales contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Dado que la responsabilidad última de evitar robos y estafas recae en los usuarios, conviene extremar la precaución, proteger y vigilar en todo momento los objetos personales en zonas de gran afluencia de público. Ante el incremento de los ciberdelitos, los consumidores deben también ser cautos a la hora de realizar compras por internet y nunca facilitar claves o información bancaria a través de páginas no seguras.

La Policía Nacional ofrece estos días la Guía Comercio Seguro en la que se dan pautas de actuación para favorecer la seguridad de los negocios, saber cómo actuar ante hechos delictivos, cómo presentar una denuncia y cómo utilizar de forma segura los medios de pago y el comercio electrónico.

CONSEJOS PARA LOS COMERCIANTES

El inspector de la Policía Nacional en Salamanca Rafael Santero explica que ante un hecho delictivo, la recomendación es avisar a la Policía Nacional, llamando al 091; solicitar a los testigos que permanezcan en el lugar hasta que lleguen los agentes; aportar a la Policía toda la información sobre lo sucedido y evitar manipular cualquier objeto.

Para los propietarios o empleados de los negocios, se recuerda que, si observan la puerta del local forzada o abierta, nunca deben entrar, directamente llamar a la Policía Nacional, al 091, sin intentar entrar.

Las denuncias pueden presentarse presencialmente en las comisarías de la Policía Nacional; por internet, en la Oficina Virtual de Denuncias, o in situ, en los establecimientos adheridos al protocolo.

Entre las recomendaciones que recoge la guía para los negocios figuran las siguientes:

• En cuanto a los medios de pago, priorizar el uso de medios de pago electrónicos; no acumular dinero en las cajas y disponer de detectores de billetes falsos, entre otras.

• En lo relativo al comercio electrónico, mantener actualizada la web y el servidor y contratar los medios y pasarelas de pago con entidades bancarias reconocidas.

• En horario comercial, prestar atención a las personas que tengan una actitud vigilante y a quienes oculten su rostro; controlar los objetos de mayor valor; extremar la precaución en momentos de máxima afluencia; no realizar pagos precipitados de supuestos pedidos a proveedores y desconfiar de las ofertas de negocio fácil.

• Para ingresar la recaudación, escoger una oficina bancaria próxima al establecimiento, distribuir el dinero en la ropa y evitar rutinas en el trayecto al banco.

• Durante la distribución, se recomienda instalar dispositivos que permitan ubicar el medio de transporte, no difundir el contenido de la carga ni su valor, y modificar las rutas y rutinas del transporte.

• Finalmente, si se decide instalar cualquier medida de seguridad en el establecimiento, se aconseja recurrir siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.

Se puede solicitar más información en las comisarías de Policía Nacional, a través del delegado de Participación Ciudadana o bien escribiendo al correo electrónico participa@policia.es

CONSEJOS PARA LOS CLIENTES

Las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, en los mercadillos navideños y en los ejes comerciales en horas punta son el caldo de cultivo propicio para que carteristas y descuideros roben bolsos, carteras o móviles.

Este tipo de bandas suele actuar en grupo y aprovechar cualquier despiste o descuido de nuestras pertenencias.

La Policía Nacional ofrece también una serie de consejos sencillos que pueden adoptar los ciudadanos para reducir las posibilidades de ser víctima de un delito de hurto o de un fraude:

• Si vamos a realizar compras o pasear, llevemos el bolso cruzado a modo de bandolera, colocado de frente y con la cremallera cerrada.

• Podemos prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón.

• Si alguien tropieza con usted compruebe que no le han quitado la cartera.

• En un bar o discoteca, procuremos dejar nuestras prendas en el guardarropa. Si el establecimiento no dispone de este servicio, no perder de vista nuestros efectos.

• Si nos vamos a ausentar de la mesa no dejar el bolso solo, una de las personas del grupo puede encargarse de guardarlo.

• No dejar el móvil sobre la barra o mesa del local.

• En cuanto a las tarjetas de crédito, realice las transacciones cuando y donde se sienta seguro.

• Tape con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave en el teclado.

• Recoja siempre el recibo ya que contiene información sobre su cuenta bancaria.

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