El sector agrario regresa a las calles

ASAJA, UPA Y COAG Salamanca se unen para llamar a los agricultores y ganaderos de la provincia a la participación en la movilización del viernes 23 de septiembre en Valladolid

00:00

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las organizaciones agrarias profesionales de Salamanca ASAJA, UPA Y COAG llaman a los agricultores y ganaderos a sumarse a la movilización que se ha organizado en Valladolid el próximo viernes 23 de septiembre. El motivo no es otro que protestar por la poca rentabilidad de sus explotaciones.

"Es el momento y no hay excusa". La situación, exponen Juan Luis Delgado de ASAJA, José Manuel Cortés de COAG SALAMANCA y Carlos Sánchez de UPA SALAMANCA, es insostenible. Los costes de producción (abonos, luz, piensos...) se han encarecido de manera desorbitada. Ya hace un año, explica Juan Luis Delgado, la situación era complicada; las explotaciones tenían poca rentabilidad, ahora muchas están abocadas a desaparecer.

Con la protesta buscan estimular al Gobierno central y autonómico para que se ponga a trabajar en un Plan de Choque que frene la subida de los costes. Las tres OPAs argumentan que ya en primavera hubo una movilización multitudinaria en Madrid y la clase política no ha hecho nada. Anuncian ya otra manifestación nacional en Madrid en otoño.

Por su parte, José Manuel Cortés de COAG Salamanca define la situación de "incertidumbre". El agricultor no sabe qué sembrar a estas alturas porque no sabe si podrá regar y obtener un precio justo para hacer rentable sus tierras. "Necesita certezas", afirma.

Las organizaciones agrarias animan al sector a acudir a Valladolid. Se fletan autobuses gratuitos que saldrán a las 10:00 horas del mismo 23 de septiembre desde el aparcamiento de las Madres Bernardas. Es necesario inscribirse previamente en cualquiera de las tres entidades.

La manifestación comenzará a las 11:00 delante de la Delegación del Gobierno para recorrer las calles que le separan de la sede de la Consejería de Agricultura

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 12 MAR 2025 | BOLETÍN