Todos usaremos gafas, antes o después
La envejecida población salmantina adolece mayoritariamente de presbicia o vista cansada, pero la cirugía ocular ofrece excelentes resultados
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Empieza a notarse entre los 40 y 45 años, pero más que una patología, está considerada como una parte natural del envejecimiento, "porque el cristalino del ser humano está diseñado para durar esa media de edad y a partir de entonces empieza a esclerosarse y pierde elasticidad".
Ernesto Alonso, director médico del Instituto salmantino de Ofmatología, explica en declaraciones a COPE Salamanca, que "los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, o sensación de tener que alejar los objetos para enfocar mejor nuestra visión".
Recomienda utilizar una lentes correctoras. "Sería una gafa progresiva en el caso de tener además miopía, hipermeotropía o cualquier otra patología para ver tanto de lejos como de cerca, sin tener que cambiar las gafas constantemente. En este caso los cristales tienen distinta graduación en la parte superior y otra graduación distinta en la parte inferior para una visión más cercana."
Lentillas si, o no?
En caso de usar lentes de contacto o lentillas, existen las monofocales y las multifocales. Como en el caso anterior, estas últimas serían específicas para quien ya tiene problemas para ver de lejos, pero que por su edad, necesita lentes también para ver de cerca. "Sin embargo hay personas que quedan descontentas con las lentillas multifocales, porque digamos que un ojo favorece la visión próxima y otro la lejana, de modo que no todos los pacientes quedan contentos con este modelo de lentillas.
Las lentillas que se utilizan para la presbicia son iguales y están diseñadas con una graduación cero para ver de lejos y a mayores, la que precisen para mejorar la visión de cerca.
La cirugía es eficaz
El doctor Alonso afirma que en todo caso, la cirugía ocular ofrece también muchas garantías y es además prácticamente la misma que se realiza para tratar las cataratas. "Se trata de hacer una pequeña incisión y vaciar el cristalino, como si se tratara de vaciar una lentejita y se inserta una lente en su interior".
"Una persona que se opere de presbicia ya no tendrá cataratas y una persona que tenga cataratas, puede aprovechar esa cirugía para poner una lente multifocal y tratar esa presbicia"
El cristalino envejece y es ley de vida perder visión
Ante la presbicia, dice el doctor en oftalmología, no hay más consejo que aceptar que igual que con la edad la piel presenta arrugas, la vista también se cansa, porque es ley de vida. "El cristalino pierde elasticidad con los años y no hay ningún ejercicio que podamos hacer para ralentizar su evolución. El truco está en utilizar una fuente de luz más potente, que va a permitir mejorar la visión".