En verano se incrementa el abandono de mascotas y animales domésticos en las calles de Salamanca

Los gatos callejeros que proliferan en la ciudad, pueden suponer un peligro para la fauna autóctona del río Tormes

00:00

Miguel Lizana: No debemos alimentar a los gatos que habitan en las márgenes del Tormes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Abandonar una animal de compañía a su suerte, conlleva sanciones en Castilla y León que pueden llegar hasta los 15.000 euros de multa. De modo que quien no pueda asumir la responsabilidad de cuidarlo, debería plantearse dos veces adquirirlo. Sin embargo, es muy frecuente comprobar que en el periodo estival, las mascotas abandonadas vuelven a poblar las calles de Salamanca. Se recomienda así a la población salmantina que las personas que detecten a estos animales en la vía pública contacten con los servicios municipales de protección animal.

En el caso de los gatos domésticos, el catedrático de Biología de la USAL Miguel Lizana informa que al tener el instinto de cazadores propio de su naturaleza de origen silvestre, deben vivir en las casas y no sueltos por las calles o en las márgenes del río, donde su población prolifera de forma descontrolada y causan serios problemas depredando a las aves y fauna autóctona del Tormes.

Indica Lizana que actualmente se desarrollan protocolos de esterilización a los felinos en espacios naturales como parques protegidos, para conseguir que la superpoblación de éstos no afecte al resto del ecosistema en el que habitan.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 12 MAR 2025 | BOLETÍN