La vuelta al cole, supone unos 500 euros de gasto medio por niño en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca abre el plazo de solicitud de las ayudas para material escolar del curso 2023/24

00:00

El concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo informa sobre las ayudas económicas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las familias salmantinas afrontan la campaña de vuelta al cole con especial preocupación. A la subida del precio de la cesta de la compra o del carburante, se suma también la subida generalizada del precio de los libros y el material escolar en general. Si a esto sumamos el precio de los uniformes, ropa deportiva, calzado y otros imprevistos, los salmantinos calculan que tendrán que asumir unos gastos alrededor de 500 euros por niño.

Sin embargo, este año también podrán acceder a las ayudas económicas destinadas por el Ayuntamiento de Salamanca, para la adquisición de material escolar en el curso 2023/24.

El consistorio destinara un total de 150.000 euros, para aquellas familias cuyos hijos cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Educación Básica Obligatoria o Educación Especial.

Los gastos que se consideran subvencionables son: estuches, bolígrafos, pinturas de colores, rotuladores, lapiceros, carpetas, clasificadores, blocs, cuadernos, libretas, gomas de borrar, sacapuntas, pegamentos, reglas, tijeras, flautas, compases, grapadoras, mochilas escolares y material de manualidades. También se considera subvencionable la adquisición de tabletas electrónicas y calculadoras.

La cuantía de las ayudas será de 75 euros por beneficiario y podrán recibirlas aquellas familias cuyas rentas máximas del año 2022 no superen los 30.240 euros si son dos miembros; los 37.800 euros si la unidad familiar es de tres miembros; los 45.360 euros si son cuatro miembros; 52.920 si son cinco; y los 60.480 euros si la unidad es de seis miembros.

Para poder solicitar esta ayuda todos los miembros de la unidad familiar deberán estar empadronados en Salamanca con anterioridad al 1 de enero de 2023 y estar matriculado, durante el curso escolar 2023/24, en algún centro escolar ubicado en el término municipal de Salamanca en 2º ciclo de Educación infantil (3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación profesional Básica, Educación Básica Obligatoria o Educación Especial. También se impone el requisito fundamental de no tener expediente abierto de absentismo escolar, ni deudas tributarias con el Ayuntamiento de Salamanca.

Las familias que carezcan de fondos y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia, habiendo sido perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y/o de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en el año 2023, tendrán preferencia a la hora de concederles la ayuda.

Las solicitudes pueden descargarse de las páginas web www.aytosalamanca.es y www.ciudaddesaberes.es. El plazo de presentación será desde el 11 al 22 de septiembre de 2023 a través de la web www.ciudaddesaberes.es. Y se admitirán facturas de gastos realizados entre el 23 de junio y el 22 de septiembre.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN