Se desmonta el hospital de campaña de Segovia que no fue usado por falta de personal
Ante el incremento de casos por coronavirus se instaló un hospital en Segovia pero nunca llegó el material y el personal necesario por parte del Gobierno
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha acordado desmontar el hospital de campaña de Segovia, una instalación levantada hace un mes y que nunca ha sido utilizada porque el Gobierno no lo dotó de equipo y personal suficiente como ha denunciado la Junta.
Según ha informado este viernes la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, la decisión ha sido tomada después de que la dirección de la Academia de Artillería pidiese información sobre la continuidad de esta instalación.
La Delegación consultó entonces a la Consejería de Sanidad, a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la provincia y al Comité de Dirección Autonómico del Plan de Protección Civil de Castilla y León y el Provincial de Segovia, y juntos acordaron desmontar el recurso, toda vez que la presión asistencial del hospital se ha reducido notablemente.
Las operaciones para desmontar este dispositivo, levantado en el parking de empleados del Hospital General, comenzarán "de forma inminente" y serán llevadas a cabo por la misma unidad que lo instaló, el Regimiento de Ingenieros del Ejército de Tierra nº 11 de Salamanca.
En el comunicado, la Junta de Castilla y León agradece al Ministerio de Defensa la instalación de esta estructura, que llegó a la ciudad "en el momento más difícil de la actual crisis sanitaria" para Segovia, tras el colapso del Hospital General por el elevado número de ingresos registrados a mediados de marzo.
Una vez levantado el dispositivo, formado por tiendas de campañas que albergarían 120 camas, según fue anunciado, este no fue dotado con el equipo médico ni de personal que la Junta había solicitado al Gobierno.
En concreto, quince médicos, treinta enfermeras, otros tantos auxiliares clínicos, balas de oxígeno, respiradores, dos equipos portátiles de rayos x, y equipos de oxígeno: "Cuando pedimos, lo pedimos todo, otra cosa es que no se nos conceda", expresó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a finales de marzo en una de sus ruedas de prensa diarias.
En su defecto, el Hospital de Segovia "fue adaptando espacios y extendiendo su red de oxígeno en función de las necesidades que se planteaban", según informa ahora la Junta, a través de la utilización de todas las plantas del hospital, a excepción de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, que se unieron en una sola.
Por su parte, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria han transmitido que el hospital de campaña ha sido "una instalación imprescindible" para el plan de contingencia den el Hospital General, ante la previsión de que, en algún momento, "la afluencia de pacientes" les hubiera obligado a habilitarlo.