El Espejo

EDETIL: educar en valores en el tiempo libre

La escuela diocesana retoma con ilusión los campamentos de verano

00:00

El Espejo de La Iglesia en Segovia 17 06 22

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

En los colegios ya se empieza a saborear el verano. Hace tiempo que los padres intentan encajar las piezas del rompecabezas familiar que suponen tres meses de vacaciones estivales. Es mucha y variada la oferta de actividades en verano: campamentos con pernocta, campamentos urbanos, talleres, programas que intentan conciliar la vida familiar y laboral, todo ello promovido por escuelas privadas y entidades públicas. Y una vez más, la Iglesia no es ajena a esta realidad que afecta a muchas familias.

EDETIL (Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre) es la oferta de la diócesis de Segovia en este campo. El primer invitado de El Espejo es Carlos Monjas, su responsable desde este curso. Carlos nos da cuenta de las particularidades de la escuela que, básicamente, tiene dos dimensiones: la formativa, organizando cursos para capacitar a jóvenes atraídos por la educación en el tiempo libre, y la educativa, concretada en talleres y campamentos. Respecto a los cursos, EDETIL ha impartido uno intensivo este año de recuperación de la normalidad. También se recuperan los campamentos urbanos en Segovia y de pernocta en Lugo y, esta vez, también se propone realizar el Camino de Santiago, integrándose junto con Pastoral Juvenil en una iniciativa de la Conferencia Episcopal Española.

Esta temporada, con motivo del Año de la Familia, El Espejo ha ofrecido una sección mensual con distintos temas de interés. Hoy hablamos de las vacaciones escolares. Su llegada es una alegría pero también una fuente de preocupaciones para las familias. De ello hablamos con Marta Hernández, maestra y madre de tres hijos pequeños, que nos recuerda la importancia de las actividades de ocio, especialmente del juego, en las edades más tempranas. «En el verano se pueden hacer muchas cosas en familia», afirma. Opina, además, que los abuelos deben participar en la educación de los nietos, pero desde un plano secundario. «La obligación de los abuelos es “malcriar” a sus nietos», nos dice.

En la sección de El Laico ante el Espejo, Marta y David recuerdan la alternativa de los grupos juveniles organizados para la educación en el tiempo libre. Educación en valores. El típico caso son los scouts, cuyo método de trabajo fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, el comportamiento altruista, el esfuerzo personal, el respeto a los demás, el compromiso con la naturaleza. Por otra parte, los tres colegios concertados católicos de Segovia tienen grupos juveniles de diversa índole que comparten estos valores y una pedagogía similar: educar también en el tiempo libre con una perspectiva cristiana. Todos ellos realizan una labor estupenda. EDETIL es una propuesta complementaria a estas que estamos citando y es la que ofrece la diócesis.

Todas ellas son posibles y todas ellas merecen la pena. Desde El Espejo, les deseamos a todos los monitores un buen verano y que todos los planes les salgan muy bien. Después de dos años sin poder salir de campamento, ya toca disfrutar del tiempo libre como se merece.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN