El Espejo

Matrimonio es +: crecer en la vida conyugal

La Iglesia también celebra la Jornada Mundial del Enfermo «acompañando en el sufrimiento»

00:00

El Espejo de La Iglesia en Segovia 11 02 22

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El próximo lunes celebraremos San Valentín, el llamado día de los enamorados, una fiesta que se ha acabado imponiendo y que cientos de parejas celebran de una manera especial. La decisión de compartir vida con otra persona no está exenta de inquietudes y requiere amor y mucho esfuerzo en el día a día. La iglesia ha querido reforzar la institución de la familia este año de manera especial y esta próxima semana ha lanzado una campaña dirigida a las parejas. De ello les hablamos con Sonia Sanz, del Centro de Orientación Familiar (C.O.F.) en la sección abierta este curso en El Espejo con motivo del año de la Familia.

La semana se ha llamado Semana Nacional del Matrimonio. El lema, «Matrimonio es +» es suficientemente expresivo y pretende ser una oportunidad para que los matrimonios católicos renueven su compromiso conyugal, así como mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio. Sonia, en su intervención, nos da cuenta de la situación actual del matrimonio en la sociedad, de sus retos y de las actividades programadas en la diócesis de Segovia que culminarán con la eucaristía celebrada en la Catedral el próximo domingo.

Otra conmemoración que sirve para hacernos reflexionar: hoy, 11 de febrero, Nuestra Señora de Lourdes, es la Jornada Mundial del Enfermo y el próximo día 22, la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo. Entre estas fechas, celebramos una campaña que este año lleva por lema «Acompañar en el sufrimiento». El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan. De ello conversamos con María José del Río, de Pastoral de la Salud, que repasa con nosotros las palabras del Papa alentando a los sanitarios a ponerse al servicio y a la escucha del enfermo. De nuevo, surge la palabra «cuidar». La Iglesia y los que en ella se implican deben no sólo curar, sino cuidar e, incluso, «ejercer el ministerio de la consolación como responsabilidad de todo bautizado».

Matrimonio, cuidado de los enfermos. En medio de estos desvelos de la Iglesia, sin embargo, vivimos en una sociedad que tiende, cada vez más, a la deshumanización del hombre. El Papa, en la reciente visita ad limina de los obispos españoles trató el problema de la colonización ideológica que pretende imponer los criterios del pensamiento único. Asistimos indefensos al márquetin de las ideologías, muchas de las cuales quieren destruir un modelo social y de pensamiento decantado durante siglos: cultura del descarte, transexualidad, transhumanismo, antiespecismo… ¿Qué hacer? Seguir apostando por el humanismo cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia que defienden el valor del hombre en sí mismo, como imagen de Dios. Sigamos mostrando la belleza del Evangelio, no nos cansemos de mostrar nuestro mensaje al mundo, que es lo mejor que tenemos.

Por último, El Espejo comienza a emitir hoy una serie de cuentos elaborados por Manos Unidas para sensibilizar sobre su labor. El primero de ellos se titula “La Luna Lunera y sus amigas las costelaciones” y nos habla de Mila Arribas.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN