Los alojamientos rurales, ante la aplicación del nuevo registro de viajeros: "Estamos indefensos"
De entregar el DNI, a tener que facilitar hasta 42 datos de la vida del viajero. Es el nuevo sistema de registro planteado en el Real Decreto que hoy ha entrado en vigor
Segovia - Publicado el
3 min lectura
Hasta hoy, cuando organizabas un viaje con familia o amigos, con que el que hiciera la reserva facilitase su Documento Nacional de Identidad a la agencia de viaje, al hotel o a la casa rural, era suficiente. Con esa información le bastaba al negocio turístico para facilitárselo a la Guardia Civil o a la Policía Nacional -en función de su lugar de actuación- para tener un registro obligatorio.
A partir del 2 de diciembre de 2024 esto ha cambiado y será más molesto tanto para el sector turístico como para los viajeros, a los que se les va a solicitar -a todos y cada uno de ellos- más de 40 datos, algunos que ya vienen en el DNI, y otros como el teléfono móvil, el teléfono fijo, el correo electrónico, el método de pago o incluso el número de la tarjeta de crédito.
En el caso de Segovia son una cantidad de alojamientos rurales afectados que de momento han asegurado no cambiar su forma de actuación. Están a la espera de una orden ministerial que les concrete el funcionamiento del nuevo registro de viajeros que tienen que aplicar.
En cifras
42Datos solicitados al viajero
Lo que se ha puesto hoy en marcha es una norma muy genérica que engloba desde las agencias de viajes, hasta los hoteles o casas rurales. Según lo acordado en la última reunión, el Gobierno de España tendrá que emitir una Orden Ministerial que regule el nuevo registro de viajeros. En COPE Segovia ante este desconcierto hemos hablado con el propietario de una casa rural en el municipio segoviano de Miguel Ibáñez. Su nombre es José Manuel Ruiz y se siente indefenso. Ha añadido que, "si reconocen que ha habido problemas técnicos para ponerlo en marcha, ¿por qué se empieza a aplicar hoy?".
Una de las incongruencias que encuentra es la contradicción de lo aprobado en el Real Decreto y la última información que se les hace llegar desde el Ministerio, en lo referente al registro de los menores de 14 años. Según la norma que entra hoy en vigor deben pedir la relación de parentesco, mientras que desde el Ministerio les aseguran que no es necesario.
Con el nuevo sistema de registro de viajeros, el sector turístico tiene que facilitar los datos de los huéspedes en un portal nuevo del Ministerio, si bien siguen activos los anteriores sistemas de comunicación, que en el caso de los negocios de la provincia se notifica a través de la Guardia Civil. Según han confirmado a COPE los alojamientos rurales de Segovia, seguirán aplicando la forma tradicional.
Desde la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia han lamentado el sin sentido del plazo que se ha abierto para presentar consultas a una Orden Ministerial que todavía no se ha emitido. Gerardo Otero, es el presidente de la Asociación que además ha detectado que, "el buzón para enviar las consultas y la dirección de ese buzón es un dominio web en venta, no existe".
Según ha explicado Otero hasta que no haya sanciones a establecimientos no se puede actual legalmente contra este Real Decreto. El Ministerio del Interior alega motivos de seguridad para justificar el cambio en el registro de viajeros, que ahora pone en jaque a los alojamientos rurales de nuestra provincia.