Ambulancias como el "coche de los Picapiedra" para llevar a radioterapia a los enfermos de cáncer de Segovia

La presidenta provincial de la AECC asegura que algunos vehículos superan los 700.000 kilómetros

00:00

Entrevista a Ana Sanjosé

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mientras Segovia siga sin tener una unidad de radioterapia propia, los enfermos de cáncer deben desplazarse para recibir ese tipo de tratamiento. Los de los municipios más cercanos a la sierra de Guadarrama, son trasladados a Madrid. La gran mayoría son transportados a Valladolid y algunos, los que siguen braquiterapia, tienen que ir hasta Salamanca. Desplazamientos que se realizan en las ambulancias de la empresa concesionaria contratada por Sacyl.

En ese contrato está fijado que los vehículos se sustituyan cuando alcancen los diez años. Durante ese tiempo, acumulan cientos de miles de kilómetros y sufren averías, que se suman al trastorno que ya constituye de por sí el tener que desplazarse para someterse a un tratamiento que, frecuentemente, suponer también malestar para el propio paciente. En COPE, la presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Sanjosé, ha incidido en la situación de algunos de esos vehículos y cómo la década de vida que les garantiza el contrato puede recordar a las situaciones ocasionadas en el servicio de transporte urbano de la capital segoviana. En ese sentido ha llamado la atención sobre el hecho de que algunas de esa ambulancias acumulen más de 700.000 kilómetros y que algunos de sus usuarios teman "tener que sacar los pies" por debajo, al estilo de "los Picapiedra".

En cuanto a la implantación de una unidad de radioterapia en el Complejo Asistencial de Segovia, Ana Sanjosé mantiene su voto de confianza en la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que le comprometió cuando accedió al cargo que se incluiría la dotación en los próximos presupuestos. Su faceta como profesional de la medicina también refuerza esa fe, según ha explicado. Igualmente, ha subrayado el compromiso mostrado desde que accedió a su cargo por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

Este 4 de febrero, como cada año, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y Ana Sanjosé ha recordado la importancia de la prevención y de la detección precoz. Son los ingredientes principales para el aumento de la supervivencia que se ha logrado en torno a este mal.

Y coincidiendo con esta conmemoración, la AECC, de la mano de ASCOL y de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, ha presentado el carrito con prensa y bebidas que va a comenzar a usar en la quinta planta del Hospital General, en el área de Hematología, como parte del apoyo y acompañamiento a enfermos y familiares del Hospital de Día.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN