El análisis que trata de diagnosticar el mal endémico de Padre Claret

La empresa encargada del estudio externo ya realiza sondeos y catas en el tramo inicial de esa arteria principal de la ciudad de Segovia

Catas en la avenida Padre Claret

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se espera que en el mes de mayo se concreten las propuestas de futuro para el tramo inicial de la avenida Padre Claret de la capital segoviana. Ese intervalo que discurre entre la plaza de la Artillería y la calle Soldado Español, que ha sido escenario de alrededor de una decena y media de obras en los últimos años. Fundamentalmete, por los hundimientos que aparecen una y otra vez en la calzada. Un firme adoquinado que se asienta sobre un aparcamiento subterráneo.

El año pasado, el equipo de gobierno -entonces conformado por el PSOE e Izquierda Unida- culminó unos nuevos trabajos, que fueron presentados entonces como integrales, para abordar esa problemática. Meses después, ya con el PP al frente del Ayuntamiento, los blandones y hundimientos se han reproducido, creciendo rápidamente por todo ese segmento. Por ello, el Consistorio decidía contratar un estudio externo e imparcial, que analice el mal endémico que parece presentar ese tramo, sus causas y las actuaciones que se recomienden a futuro.

La empresa Servicios Externos y Aprovisionamiento S.L. es la encargada de elaborar este estudio para definir las patologías que afectan al tramo adoquinado de esta avenida y proponer las posibles soluciones técnicas para evitar que se reproduzcan los problemas de hundimientos y deterioro del firme. La contratación, por un montante de 12.983 euros (IVA incluido) y un plazo de un mes, se justifica en el reiterado mal comportamiento del firme y en la definición de los problemas surgidos tras las últimas obras, terminadas en 2023.

En Mediodía COPE en Segovia, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, explicaba que las catas incluyen sondeos, toma de muestras y un estudio de la situación. Uno de los objetivos es determinar las circunstancias alrededor de la obra primitiva que dejó la actual configuración de esa vía. También las circunstancias de esa última actuación impulsada por el equipo de gobierno socialista el año pasado.

Vallas publicitarias

Y reducir las vallas publicitarias un 20% ó 30%. Hablamos de los grandes soportes que se diseminan por la ciudad. Especialmente, en los principales accesos y que, desde hace décadas, han servido para ese fin publicitario de las empresas que pagaban por el espacio. Pero los nuevos tiempos han traído nuevos modelos, con gran peso en el ámbito digital, y este sistema no cuenta ya con la demanda de antaño. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad quiere dejar solo unas 20 vallas y para usarse como un museo de arte al aire libre, como ha explicado en Mediodía COPE en Segovia, el alcalde de la capital, José Mazarías.

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José Mazarías, alcalde de Segovia

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En paralelo, el Consistorio aborda también la actualización de la señalética que redirige a determinados puntos de la ciudad, que se mezcla con otros postes que han sido igualmente publicitarios y que, en ambos casos, presentan soportes y contenido obsoletos. En otoño pasado se intervino ya en 39 de esos postes, con 15.000 euros. Ahora hay una nueva partida, de otros 5.000 para actuar en 35 postes con varios cajones. El departamento de Tráfico espera que a finales de abril esté retirada toda esa publicidad obsoleta. Y el Consistorio prepara una tercera fase, con 10.000 euros correspondientes a remanentes, para terminar esta renovación. Además, Turismo cambia los vinilos de señales posicionales con información sobre monumentos.

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