Cáncer de mama: un mal que afecta al 12% de la población segoviana
La AECC mantiene su exigencia de que el Complejo Asistencial de Segovia cuente con una unidad de radioterapia "ya"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) anima a la sociedad a “sacar pecho” contra el cáncer de mama. Este lunes se celebra el Día Internacional contra ese mal, que cada año sufren en España más de 33.000 mujeres. En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación. Según el estudio sobre “toxicidad financiera del cáncer mama”, las familias con un paciente de este tipo de cáncer tiene unos gastos de promedio de 42.000 euros. Un 42% de las enfermas con trabajo antes del cáncer de mama han perdido casi todos sus ingresos. En un escenario post Covid, este porcentaje subiría hasta el 50%.
María del Mar Bermejo estaba hace justo un año pendiente del resultado de la biopsia que le habían practicado. Finalmente, se confirmaba que sufría cáncer de mama. Tras el bajón inicial, se convenció de que si ella caía, lo harían también los de su alrededor. En especial sus hijos, de los que habla así. María del Mar exige que Segovia cuente con radioterapia ya, aludiendo a la realidad conocida que tienen que afrontar los pacientes, para acudir a Valladolid a someterse a las sesiones, sumando trastornos a su enfermedad.
El año pasado se diagnosticaron en Segovia alrededor de 90 casos de cáncer de mama. Este año ya son 60. Es un mal que afecta, aproximadamente, al 12% de la población. Este año, además, la pandemia ha provocado que muchos enfermos hayan desistido a los controles de prevención, ante el miedo de acudir al hospital, aunque los diagnósticos y los tratamientos no se han detenido, como ha explicado la presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Sanjosé, que ha asegurado que el volumen de mamografías preventivas practicadas va recuperando su ritmo habitual.
En cuanto a esa unidad de radioterapia, Ana Sanjosé mantiene su voto de confianza en la palabra dada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que afirmó que los próximos presupuestos de la Junta contemplarían una partida para ese proyecto. De no ser así, la paciencia se dará por agotada.
En cuanto a la posibilidad de que se utilice el búnker existente en el hospital Recoletas, ha reconocido que aplaudiría un concierto con ese centro privado, hasta que Segovia cuente con la unidad de radioterapia en el sistema público de salud. Pero solo para eso y no como alternativa que sustituya la construcción en la sanidad pública.