Confinan los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río
Esa área segoviana ha contabilizado siete focos de contagio y más de 50 PCR positivos en la última semana
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Tras el municipio burgalés de Aranda de Duero, ya hay otro punto que va afrontar un confinamiento en Castilla y León. Y que, además, se localiza en la provincia segoviana. Se trata de la zona de Cantalejo que, según ha podido saber COPE, va a ser aislada, ante el aumento de contagios que registra y el riesgo de transmisión comunitaria. Circunstancias que la han hecho colcarse en el nivel rojo dentro del mapa de situación del coronavirus que presenta el territorio segoviano. Una decisión que afectaría, en principio, a la propia ciudad briquera y al municipio de Carrascal del Río.
La decisión, que ya ha sido comunicada por la Junta de Castilla y León, ha sido comunicada al juzgado puesto que, al igual que sucedió en el caso de la localidad arandina, tiene que ser una decisión judicial la que autorice a limitar el movimiento de personas, en relación a la entrada y salida de los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río. En ese sentido, la Consejería de Sanidad, como autoridad sanitaria y en el marco que le confiere la legislación nacional y autonómica, ha acordado la puesta en marcha de una serie de medidas de contención en ambas demarcaciones, con el fin de contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad. Esta decisión se acordado de forma coordinada con todas las administraciones implicadas, habiendo solicitado la Junta de Castilla y León su ratificación judicial.
Las órdenes correspondientes a cada uno de los municipios tendrán efectos desde este sábado, 22 de agosto, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tiene una vigencia prevista de catorce días naturales, aunque pendiente de la decisión del juzgado, plazo que podría prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención.
Las medidas implican la restricción de la libre entrada y salida de personas de los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
También se limita la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos. Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
Además, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores que pudieran ubicarse en esos municipios salvo circunstancias individuales, en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior. Por otro lado, la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
Y precisamente, esta semana el Ayuntamiento de Cantalejo emitía un bando en el que suspende temporalmente el mercadillo de los viernes ante el incremento de casos positivos por coronavirus. A pesar de ello, algunos vendedores han instalado sus puestos esta misma mañana. Desde el Consistorio, han asegurado a COPE que la Guardia Civil ha intercedido para informar a los vendedores de la responsabilidad y los riesgos a los que se enfrentaban a la hora de seguir con su iniciativa de vender cuando el mercado se ha suspendido para evitar la expansión del virus. Una información que muchos vecinos de la zona no sabía, por lo que, ante esta situación, han decidido comprar en los comercios locales.
Los puestos ambulantes rápidamente han acatado las órdenes de las autoridades. La suspensión del mercadillo es una de las acciones que el Ayuntamiento ha adoptado como medida cautelar ante el aumento de los contagios en la zona, a la que se suma el cierre de la piscina municipal de verano. Unas decisiones aplaudidas por la población, tanto de Cantalejo como de localidades vecinas.
La zona básica de salud de Cantalejo es la más afectada en la provincia de Segovia, está en alerta por alto riesgo de contagio por coronavirus. En la última semana, se han contabilizado focos en Cantalejo, Carrascal del Río, San Miguel de Bernuy, Sebúlcor y Turégano; además de más de 50 casos positivos por coronavirus, confirmados por prueba PCR.