Casi un tercio de las solicitudes a los Servicios Sociales de la capital son de usuarios nuevos
Las peticiones de ayudas de emergencia se multiplican por diez respecto al mismo mes en el año anterior
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Sistema de Atención a Usuarios de Servicios Sociales (SAUSS) ha registrado más de 2.500 intervenciones informativas en la capital, de las cuales casi el 30% provienen de personas que no habían accedido nunca a este sistema. Los principales motivos de estas demandas son los alquileres, la solicitud de moratorias de hipotecas, la ayuda de urgencia social y búsqueda de empleo.
Además, la petición de ayudas económicas de emergencia en abril ha sido diez veces superior al dato del mismo mes en el año anterior. Según ha indicado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Ana Peñalosa, se han tramitado en total 231 ayudas, concentradas principalmente en el periodo del Estado de Alarma. A estas ayudas se ha destinado una cifra cercana a los 200.000 euros, correspondiente al presupuesto municipal de este ejercicio.
Según los datos aportados por la edil, el 71% de las ayudas se destinaron al pago de alquiler y cuotas hipotecarias, un 10% para la alimentación, un 6% para suministros de vivienda y un 13% para otros conceptos como alojamiento, gafas o contratación de cuidador.
La Concejalía hace un balance positivo del primer semestre del año a pesar de la pandemia. Ha anunciado el fin de los servicios puestos en marcha a causa del confinamiento y el incremento que experimentaron los servicios habituales en la fase inicial del Estado de Alarma, como son el servicio de comida a domicilio o la Teleasistencia. Además, Ana Peñalosa ha informado sobre la reapertura de la Escuela Infantil Municipal “La Senda” el próximo lunes. Por el momento, se han presentado 32 solicitudes de matriculación para las 31 plazas libres con las que la Escuela cuenta. La matrícula deberá formalizarse entre el 6 y 15 de julio.