El PSOE saca adelante el pliego de basuras con la abstención del resto de la Corporación
El Pleno rechaza dejar el asunto sobre la mesa, como pedía el PP
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Doce votos a favor. Los socialistas. Y trece abstenciones. Las de los ocho concejales del PP, las dos de Ciudadanos, los dos de UPyD-Centrados en Segovia y el de Izquierda Unida.
Con ese resultado ha quedado aprobado el dictamen del expediente de contratación para el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Un asunto que ha sido el de más calado en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de la capital y que ha girado en torno al pliego que regirá los próximos diez años, con un coste global cercano a los 75 millones de euros. Y el punto ha salido adelante, después de que la Corporación haya rechazado dejar el asunto sobre la mesa, como ha solicitado formalmente el PP. Una petición que ha apoyado el grupo magenta, aunque no ha sido suficiente ante los doce votos en contra del equipo de gobierno y las abstenciones de Ciudadanos e Izquierda Unida. Argumentaba la posición popular el edil Juan Antonio Miranda.
En el debate de la cuestión, el portavoz magenta, Cosme Aranguren, cuestionaba el déficit que arroja este servicio. Una pregunta que recibía respuesta del anterior concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, actual portavoz del equipo de gobierno, además de responsable de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y de Economía y Hacienda. Ha argumentado que parte del servicio se cubre con la tasa y otra parte, no.
A pesar de lo fijo de las posturas, el punto no ha estado exento de enfrentamiento político. El portavoz de Izquierda Unida ha criticado al popular Miranda que pudiera haber ironizado sobre la capacidad de leer un documento tan extenso.
Pese a que el dictamen ha salido adelante, la oposición ha criticado de manera general que no se haya convocado una última mesa informativa para tratar el resultado final del pliego. García Zamora ha pedido disculpas por que no se haya celebrado esa reunión definitiva.
Socialistas y populares habían registrado sendas mociones, para exigir una unidad de radioterapia en Segovia. Mociones que han retirado para aprobar finalmente una iniciativa conjunta, que ha despertado el apoyo unánime de la Corporación.