Ciudadanos reconoce que quiere la Presidencia de la Diputación
David Castaño asegura que si el partido naranja tuviera mayoría en el Congreso eliminaría las instituciones provinciales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla y León, David Castaño, ha reconocido que la pretensión naranja es hacerse con la presidencia de la Diputación de Segovia, aunque puntualizando que habrá que esperar a la constitución del Ayuntamiento de la capital, tras la resolución del recurso ante el TSJ interpuesto precisamente por Ciudadanos y que ha sido desestimado.
Igualmente, Castaño ha confirmado que la filosofía del partido que preside Albert Rivera incluye la supresión de las diputaciones, por ser, ha dicho, "lo más efectivo" y porque con el gobierno regional, los ayuntamientos y las mancomunidades y con una buena ordenación de territorio las instituciones provinciales "no tendrían sentido" además de que se ahorraría un gran coste a la Administración. En cualquier caso, ha precisado que allí donde la formación naranja tenga responsabilidad trabajará para su modernización y para hacerlas más eficientes, según ha informado Europa Press.
Asimismo, ha señalado el objetivo de limitar mandatos como se hizo por Ley para el Ejecutivo de Castilla y León en la pasada Legislatura. David Castaño ha argumentado que si Ciudadanos tuviera mayoría en el Congreso de los Diputados, las diputaciones se suprimirían y apostarían por otra ordenación territorial que permitiera la llegada de más dinero a los municipios, al estilo otros países europeos". No obstante, no ha concretado que sistema sería ese y cómo se aplicaría en esta zona.
La Diputación segoviana sigue pendiente de constitución. Tras el recurso presentado por Ciudadanos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León relativo a la proclamación de electos para el Ayuntamiento de la capital, la toma de posesión de la Corporación del Consistorio llegará el 5 de julio.
A partir de ahí, una vez que los electos se conviertan en concejales, la junta electoral podrá emitir el reparto definitivo de la Corporación provincial, pendiente de ese partido judicial de Segovia. A priori, la Diputación de Segovia entraría en el acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos a nivel autonómico. En ese reparto inicial, a falta de confirmación, el PP tendría doce de los veinticinco diputados, y la formación naranja, dos. Pese a esa situación, la Presidencia podría caer en manos de Ciudadanos.